Justicia

Bélgica investiga por qué se concedió refugio a un sirio acusado de crímenes de guerra

El hombre de 38 años, que huyó de su país en 2015, fue detenido por la ejecución de civiles que se negaron a jurar lealtad al Estado Islámico

Yihadistas del Estado Islámico en Siria
Yihadistas del Estado Islámico en Siriajmzyi

Bélgica abrió este martes una investigación para determinar la forma en que obtuvo el estatus de refugiado un sirio, arrestado la semana pasada bajo sospecha de cometer crímenes de guerra para el grupo Estado Islámico.

El hombre de 38 años, que huyó de su país en 2015, fue detenido por la ejecución de civiles que se negaron a jurar lealtad a los yihadistas cerca de la ciudad siria de Palmira, informaron fiscales federales a la agencia de noticias Belga.

El papel preciso del sospechoso dentro del grupo yihadista y su participación efectiva en las ejecuciones aún será determinada mediante una investigación dirigida por los fiscales federales belgas.

"El procedimiento de asilo sirve para proteger a las personas amenazadas de guerra o persecución, no a los que son culpables de crímenes de guerra", dijo la secretaria belga para Asilo y Migración, Nathalie de Moor.

La funcionaria agregó que si se demostraba la culpabilidad del hombre, se le quitaría el estatus de refugiado que se le otorgó cuando llegó al territorio belga.

La guerra civil en Siria comenzó en 2011 a raíz de la represión a protestas populares, pero rápidamente degeneró en un brutal conflicto que involucró a grupos yihadistas.

Millones de sirios han huido de la violencia hacia países vecinos. Una masiva oleada de refugiados sirios a la Unión Europea en 2015 provocó una crisis en el bloque.