Estados Unidos

Blinken :"La situación en Oriente Medio es extremadamente volátil tras el último ataque"

El secretario de Estado de EE UU se reúne con su homólogo qatarí con el que ha condenado la "violación de la soberanía" jordana con el bombardeo del domingo

O.Próximo.- Blinken y su homólogo qatarí muestran su preocupación por la continua escalada de tensiones en la región
Blinken y su homólogo qatarí muestran su preocupación por la continua escalada de tensiones en la regiónEuropa Press

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el primer ministro y ministro de Exteriores qatarí, Mohamed bin Abdulrahman al Zani, han compartido este lunes durante una reunión su preocupación por la continua escalada de tensiones en Oriente Próximo, donde el domingo murieron tres militares estadounidenses tras un ataque en Jordania. Al Zani ha condenado el suceso, que "viola la soberanía" jordana y ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas, según un comunicado publicado por la agencia de noticias qatarí QNA. En ese sentido, han conversado sobre las diferentes acciones a realizar para reducir las tensiones regionales, y Al Zani ha mostrado a Blinken sus esfuerzos para promover "la paz y la seguridad". Por último, han reiterado la necesidad de encontrar una "solución permanente" para el conflicto palestino-israelí y de seguir enviando asistencia humanitaria a la Franja de Gaza.

La Administración Biden se enfrenta a una creciente presión para responder a los ataques del domingo contra una de sus bases en Oriente Medio. La Casa Blanca ha prometido una represalia en consecuencia pero ha descartado un enfrentamiento directo con Irán. La República Islámica, por su parte, también trató este lunes de desvincularse de los ataques de las milicias pro iraníes que operan en Irak y dijo no querer un conflicto con Estados Unidos. Los expertos, sin embargo, alertan de que el aumento de las hostilidades en Oriente Medio puede provocar un error de cálculo por alguna de las partes que incendie todavía más el conflicto.