Reino Unido

Boris Johnson ha ganado casi cinco millones de libras desde que dejó Downing Street

El ex primer ministro británico se vio obligado a abandonar el Gobierno el pasado mes de septiembre tras verse salpicado por una serie de escándalos, entre ellos el "Partygate"

Boris Johnson intentó regresar a Downing Street después de que su sucesora, Liz Truss, renunciara a las pocas semanas de asumir el cargo.
Boris Johnson intentó regresar a Downing Street después de que su sucesora, Liz Truss, renunciara a las pocas semanas de asumir el cargo.Matt DunhamAgencia AP

El ex premier británico, Boris Johnson, ha declarado unos ingresos de 4,8 millones de libras esterlinas desde que abandonó Downing Street el pasado mes de septiembre, más de 50 veces su salario de 84.144 libras esterlinas como parlamentario secundario.

Johnson declaró el pasado miércoles un pago adelantado de casi 2,5 millones de libras de la agencia Harry Walker de Nueva York por dar un número no especificado de futuros discursos.

Esta agencia exclusiva de oradores representa a algunas de las figuras más importantes de la política estadounidense, incluidos los expresidentes Bill Clinton y Barack Obama.

Solo en el mes de enero, las ganancias de Johnson por discursos incluyeron 246.406 libras de Bloomberg Singapur y otros 200.892 de Aditya Birla Management, una empresa india, según el registro.

Johnson declaró también un anticipo de 510.000 libras con HarperCollins para publicar una memoria donde narra su turbulento período de tres años como primer ministro durante el Brexit y la pandemia.

El mes pasado, Johnson también hizo otra declaración en la que había recibido un millón de libras de Christopher Harborne, un magnate que en su día aportó fondos a las campañas a favor del Brexit. El dinero se destinó a una organización llamada The Office of Boris Johnson Ltd, creada para apoyar la vida pública del ex primer ministro al financiar una oficina con tres empleados.

Johnson se vio obligado a abandonar el Gobierno británico tras verse salpicado por una serie de escándalos, entre ellos el "Partygate", que llevó a que muchos miembros de su partido renunciasen a sus cargos y otros muchos cuestionasen la capacidad del ex primer ministro para dirigir el país.