Unión Europea
Borrell, sobre la promesa de Trump de zanjar la guerra de Ucrania en 24 horas: "Milagros, a Lourdes"
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores recurre a la ironía frente a las palabras del candidato republicano
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha recibido con ironía la promesa del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, de terminar con la guerra de Ucrania en solo 24 horas.
En una conversación informal este lunes en el Consejo de ministros de Exteriores comunitarios, y preguntado por las posibilidades de qu se haga realidad la promesa de Trump, Borrell ha asegurado: "Yo creía que los milagros se hacían en Lourdes".
El ex presidente estadounidense y candidato a la reelección por el Partido Republicano, Donald Trump, ha presumido en alguna ocasión de que, con él de vuelta en la Casa Blanca, la guerra de Ucrania concluiría en apenas 24 horas.
Miedo a una decisión unilateral de Estados Unidos
El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha calificado este viernes las palabras de Trump de "muy peligrosas", ya que teme que impliquen concesiones territoriales a Rusia después de dos años de dura batalla. Asimismo, se ha mostrado preocupado por que, en caso de una victoria de Trump, Estados Unidos adopte medidas unilaterales, alejadas del consenso internacional, con el único objetivo de poner fin a toda costa a las hostilidades.
Pese a todo, Zelenski ha invitado a Trump a visitar Ucrania en el caso de que cumpla su promesa.
Durante la reunión comunitaria de este lunes, Borrell ha asegurado que la ayuda de la UE a Ucrania para que haga frente a la invasión rusa continuará “tan fuerte como siempre” pese a la implicación en la búsqueda de una solución a la crisis en Oriente Medio.
“Los ucranianos no tienen que preocuparse, el apoyo europeo sigue siendo tan fuerte como siempre, y continuará”, apostilló el jefe de la diplomacia comunitaria.
Los Estados miembros continúan reflexionando sobre cómo mantener el apoyo a Kiev a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), a través del cual han estado cofinanciando el envío de armas y munición a Ucrania.
Borrell había propuesto dedicar a Ucrania a través de ese fondo 20.000 millones de euros en cuatro años, pero se ha encontrado con la oposición de algunos países.
✕
Accede a tu cuenta para comentar