Europa

Reino Unido

Brexit: los últimos flecos frenan la firma del acuerdo

Londres y Bruselas reanudan las negociaciones “con importantes temas pendientes”

Michel Barnier, negociador jefe de la UE, charla con Miguel Arias Canete, izquierda, y otros comisarios en la reunión de hoy en Bruselas/Ap
Michel Barnier, negociador jefe de la UE, charla con Miguel Arias Canete, izquierda, y otros comisarios en la reunión de hoy en Bruselas/Aplarazon

Londres y Bruselas reanudan las negociaciones “con importantes temas pendientes”

Los mensajes contradictorios se suceden hoy en Bruselas y Londres respecto al momento que viven las negociaciones para pactar la salida de Reino Unido de la UE. Las dos partes encararon la pasada madrugada con la perspectiva de cerrar el preacuerdo, pero no se avanzó apenas, según diversas fuentes.

Esta mañana las dos delegaciones permanecen reunidas para tratar de desbloquear “importantes temas pendientes”, dicen fuentes comunitarias, que aseguran que los escollos principales están en la parte británica, atenazada por muchas dudas y el temor a que el posible pacto que alcance sea rechazado por Westminster.

No obstante, el equipo de Barnier es optimista. “Michel Barnier ha dicho a los comisarios que es optimista de lograr un acuerdo hoy”, han informado a Reuters. No obstante, el DUP, el Partido Unionista Irlandés, socio imprescindible de Boris Johnson para mantener la mayoría en Westminster, estaría presionando -según fuentes de la UE-, para restablecer un bloqueo del Acuerdo de Viernes Santo Stormont más estricto”, que garantiza una frontera blanda entre las dos Irlandas.

La disposición de los Veintisiete a la flexibilidad y a firmar cuanto antes es evidente. De hecho, informan algunos funcionarios, habrían estado dispuestos a hacerlo la pasada madrugada. Pero Londres es muy cauto, ya que Boris Johnson tiene muchos frentes abiertos.

Por un lado, mientras el primer ministro británico y su equipo continúan las conversaciones con la Unión Europea, negocian con sus propios diputados en Westminster y con los del DUP en busca de un consenso que garantice su aprobación en la Cámara, dijo un portavoz de Downing Street este miércoles.

Johnson habló con su homólogo irlandés, Leo Varadkar, a primer hora y esta tarde informará a su equipo de ministros más cercano antes de viajar a Bruselas para el Consejo que se inicia este jueves. El portavoz confirmó que las conversaciones con la UE siguen su curso y que, efectivamente, aún quedan problemas por resolver.

-¿Quo vadis? Boris Johnson.

-¿Cuánto tardará Reino Unido en quedarse sin papel higiénico?

-Isabel II, portavoz de Boris Johnson

Los plazos son tan cortos y las negociaciones tan complejas, que ya en Bruselas cobra fuerza de nuevo la posibilidad de que Londres pida una “prórroga técnica” -aunque Downing Street sigue negándose oficialmente a ello-, como ya ha comentado Leo Varadkar, y de que se convoque otra cumbre extraordinaria la semana que viene para aprobar el acuerdo definitivo.

La prórroga técnica sería necesaria para dar tiempo a que el Ejecutivo de Boris Johnson y el Parlamento Europeo aprobasen el pacto en Westminster y Estrasburgo, respectivamente. También Londres necesita introducir la nueva legislación que sustituya a la comunitaria.

Esta tarde está previsto que Barnier informe a los embajadores de la UE de la situación. Lo que parece evidente es que las dos partes quieren lograr un acuerdo y, pese a las dificultades, la solución está más cerca que nunca. Las próximas horas podrían lograrlo.