Europa

Alemania

Cataclismo humano

Una alta exposición a la radiación puede producir una muerte rápida y en dosis medias aumenta el cáncer

La Razón
La RazónLa Razón

Una alta exposición a la radiación puede producir una muerte rápida y en dosis medias aumenta el cáncer

–Las personas están expuestas a una radiación natural de dos o tres milisieverts (mSv) al año sin riesgo para la salud. Pero en el hipotético caso de un accidente nuclear, ¿cuáles serían los efectos sobre la salud por exponerse a elevados niveles de radiactividad?

–La exposición a dosis elevadas puede producir la muerte rápida, y a dosis medias se vincula con el desarrollo de diferentes tipos de cáncer de piel, tiroides, linfomas, etcétera. Además, dicha exposición puede desencadenar efectos en la desendencia por alteración o cambios, mutaciones genéticas...

–¿Cuánto tiempo puede llegar a transcurrir desde la exposición a una dosis media de radiactividad al desarrollo del cáncer?

–En Chernóbil, se demostró que hubo un incremento de la frecuencia de cáncer en toda la población que vivía en los alrededores de la instalación nuclear. El tiempo que puede transcurrir entre la exposición y la aparición del cáncer se estima en entre cinco y diez años.

–Antes explicaba que a dosis elevadas la muerte puede ser instantánea...

–Sí, es cuestión de días o semanas. Es porque se alteran todas las mucosas, se produce aplasia, la médula ósea deja de funcionar, se pierden hematíes, leucocitos. Se puede morir en días, pero también puede haber muertes instantáneas tanto por la exposición a la radiactividad como al calor que puede generar una bomba nuclear como Hiroshima. Pero yo me refiero más a un cataclismo nuclear, porque considero que los reactores están protegidos.

–Explíqueme cómo altera la exposición a la radiación al organismo.

–Una alta exposición puede alterar la médula ósea, las células de la sangre y las mucosas. Todos los tejidos con recambio celular rápido se ven alterados y se puede producir cáncer. La explicación es que la radiación produce alteraciones en el ADN y se produce un error en la duplicación celular de la mitosis. Los tejidos con duplicación rápida se ven alterados, dejan de crecer y se necrosan.

–La exposición a la radiactividad también puede ser a través del entorno, de los alimentos que ingerimos...

–Tras el accidente de Chernóbil hubo una nube de productos contaminantes que sobrevoló Europa, Alemania fundamentalmente, y se demostró que si estas sustancias caen y las ingerimos pueden producir la muerte de células sanguíneas, una mayor frecuencia de desarrollo de diferentes tipos de cáncer, enfermedades hematológicas, etc.

*Doctor responsable del Área de Radiología Intervencionista de la Clínica Universidad de Navarra