Asia

China, Corea del Sur y Japón celebran su primera cumbre desde 2019

La cita busca apaciguar las preocupaciones de Pekín sobre el estrechamiento de la cooperación entre ambos aliados y Estados Unidos

Seoul (Korea, Republic Of), 26/09/2023.- (L-R) Japanese Senior Deputy Foreign Minister Takehiro Funakoshi, South Korean Deputy Foreign Minister Chung Byung-won and Chinese Assistant Foreign Minister Nong Rong pose for a photo prior to a high-level meeting in Seoul, 26 September 2023, to discuss a three-way cooperation and explore the possibility of resuming the long-stalled summit of their leaders. (Japón, Corea del Sur, Seúl) EFE/EPA/JEON HEON-KYUN
Conversaciones de alto nivel entre Corea del Sur, China y Japón para discutir la cumbre trilateral.JEON HEON-KYUNAgencia EFE

Corea del Sur recibió el martes a destacados diplomáticos de China y Japón para celebrar una inusual reunión trilateral con el objetivo de apaciguar las preocupaciones de Pekín sobre el estrechamiento de la cooperación entre ambos aliados y Estados Unidos. Asimismo, Seúl aspira a que Xi Jinping viaje a su territorio por primera vez en casi una década, ya que considera que este hecho podría abrir una nueva página en las desgastadas relaciones entre ambos países.

Se trató de una cita encaminada a sentar las bases para la reanudación de las cumbres a tres bandas entre los líderes de estos países, que se celebraron por última vez en 2019. Tales debates se suspendieron en medio de disputas legales, diplomáticas y comerciales entre Seúl y Tokio por cuestiones que se remontan a la ocupación japonesa de Corea entre 1910 y 1945.

Desde entonces, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, han adoptado iniciativas para enderezar dichas relaciones. Es más, en agosto, mantuvieron una histórica cumbre trilateral con Joe Biden, en la que se comprometieron a impulsar la cooperación en materia de defensa y seguridad económica.

Al parecer, el presidente chino, Xi Jinping, expresó su apoyo a la celebración de la trilateral en una reunión mantenida el pasado sábado con el primer ministro surcoreano, Han Duck-soo, al margen de los Juegos Asiáticos de Hangzhou, justo el tipo de respaldo que Corea y Japón anhelaban. Hasta ahora, Pekín se había mostrado menos entusiasta con la reapertura del diálogo, centrado en los lazos comerciales.

El gesto del mandatario chino demuestra cierta consideración hacia Seúl, ya que incluso aseguró que «tendría en cuenta seriamente» una visita a Corea del Sur, un tema que lleva en el aire desde 2014, además de prometer su apoyo para que Busan acoja la Exposición Universal de 2030.

Este paso adelante se produce después de que China adoptara una postura de línea dura con Corea, llegando incluso a informarle, en mayo, de su política de los «cuatro noes», que establecía unas pautas que, de no respetarse, estrangularían las relaciones bilaterales. Y es que Yoon enfureció a Xi con unas declaraciones en las que calificaba a Taiwán de «problema global» comparable a Corea del Norte.

China, el mayor socio comercial de Seúl, es también el principal aliado y benefactor económico de Pyongyang. De hecho, mientras Tokio, Seúl y Washington han realizado maniobras militares conjuntas contra las crecientes amenazas norcoreanas, China envió recientemente a sus altos cargos a presenciar los desfiles militares junto a Kim Jong Un.

Las discrepancias arrastradas hasta ahora tienen que ver, además, con el hecho de que Seúl y Tokio están cada vez más unidos, presentando lo que Pekín ve como un frente común para abordar los problemas de seguridad en la región. En una cumbre sin precedentes celebrada en agosto en Camp David, Corea, Japón y Estados Unidos afirmaron que colaborarán para afrontar retos como las amenazas nucleares norcoreanas. Pero China considera que con ese objetivo fomentan una «mentalidad de Guerra Fría». Además, Pekín presentó quejas por una declaración hecha pública en la cita, ya que los tres aliados criticaron el «comportamiento agresivo» de Pekín en el Mar de China Meridional.

Con todo, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, declaro que «ha quedado establecido que llevar a cabo la cooperación entre China, Japón y Corea del Sur redunda en el interés común de las tres partes». Tras el encuentro acordaron celebrar una reunión de sus ministros de Asuntos Exteriores «en los próximos meses» y promover «la celebración de una reunión de los líderes lo antes posible, en el momento adecuado para todos».

Por su parte, el ministro surcoreano de Asuntos Exteriores, Park Jin, subrayó que la cooperación mutua «desempeña un papel significativo no sólo en el noreste asiático, sino también en la paz, la estabilidad y la prosperidad del mundo». El funcionario surcoreano destacó además que, en conjunto, las tres naciones «representan el 20% de la población mundial y el 25% del PIB global».