Asia

Pekín

China tacha de «ridículo» el informe de EEUU sobre derechos humanos en el mundo

China tacha de «ridículo» el informe de EEUU sobre derechos humanos - El Gobierno chino tachó hoy de "ridículo"el informe publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, en el que asegura que la represión oficial en China sigue siendo una constante y critica el control posterior a las protestas de Hong Kong. "(El documento) está lleno de prejuicios e ignora los hechos. Es ridículo", aseguró hoy ante la prensa un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lu Kang, en referencia a lo publicado por Washington el jueves.

En el informe del Departamento de Estado se destacan los arrestos realizados por China de ciudadanos que manifestaron su apoyo a las protestas prodemocracia de Hong Kong el año pasado, conocidas como la "revolución de los paraguas", y asegura que la "represión y coerción"por el Gobierno sigue siendo la rutina.

"Queremos decirle a la parte estadounidense que China está lista para llevar a cabo un diálogo constructivo sobre derechos humanos desde el respeto mutuo, pero si practica un doble estándar en este sentido y quiere entrometerse en los asuntos de China, (el diálogo) está condenado al fracaso", explicó el portavoz.

Kang insistió que los comentarios de Washington no se corresponden con la realidad y aseguró que cada vez "más y más estadounidenses se muestran impresionados por la mejora de los derechos humanos en China".

"Esperamos que Estados Unidos deje de criticar a otras naciones, y se centre en resolver sus propios problemas", manifestó.

China considera que, en el ámbito de los derechos humanos EEUU no actúa con respeto hacia el país asiático, por lo que hoy, en respuesta al informe del Departamento de Estado, el Consejo de Estado chino (Ejecutivo) publicó un documento analizando la situación de los derechos humanos en Estados Unidos.

En él, Pekín asegura que en 2014 no se ha visto ninguna mejora en el país norteamericano en ese ámbito, sino "nuevos y numerosos problemas".

"EEUU ha estado atormentado por la propagación de armas y frecuentes crímenes violentos", indica el dossier, que describe a Estados Unidos como un país con "fuertes problemas de discriminación racial y discriminación institucional contra minorías étnicas".

El informe de China hace hincapié en "el excesivo uso de la fuerza"por la Policía y recuerda el caso de Michael Brown, un afroamericano de 18 años que murió en Jefferson (Misuri) de seis disparos de un agente en circunstancias confusas, cuando iba desarmado y supuestamente, según la versión oficial, al intentar atacar al policía.

"EEUU no actúa bajo el principio de respeto mutuo, por eso publicamos el informe hoy, para ser recíprocos", defendió el portavoz de Asuntos Exteriores.en el mundo