Irak

Cierran los colegios electorales en Irak en jornada sin víctimas por ataques

Los colegios electorales en Irak cerraron hoy sus puertas al término de una jornada de votación, sin víctimas por ataques, para renovar los consejos de doce de las dieciocho provincias del país.

El presidente de la Comisión Electoral, Meqdad al Sherifi, dijo en declaraciones a la televisión oficial "Al Iraqiya"que los centros electorales de Bagdad y del resto de provincias cerraron con puntualidad a las 17.00 hora local (14.00 hora GMT).

Inmediatamente después comenzó el recuento preliminar de los votos en los colegios, con la presencia de representantes de los partidos políticos. Se espera que este primer escrutinio se alargue hasta la madrugada.

Al Sherifi explicó que tras ese recuento las urnas serán trasladadas a los almacenes de la Comisión Electoral, donde estarán fuertemente custodiadas, para un segundo cómputo de los sufragios.

Unos 14 millones de iraquíes estaban llamados hoy a votar para renovar los consejos de doce de las dieciocho provincias del país, en las primeras elecciones que se celebran en Irak tras la retirada de las tropas estadounidenses en diciembre de 2011.

Las medidas de seguridad han sido extremas durante todo el día en los alrededores de los colegios, que estuvieron cercados por el ejército y la policía, pertrechados con armas y apoyados por vehículos militares.

Antes de entrar en los centros electorales, los ciudadanos eran registrados de forma exhaustiva por las fuerzas del orden.

Sin embargo, estas medidas no han podido evitar que dos colegios al norte y al sur de Bagdad fueran objetivo de ataques, que no ocasionaron víctimas.

Al menos nueve morteros impactaron cerca de un colegio de la localidad de Al Mesayeb, en la provincia de Babel, al sur de la capital; mientras que otro proyectil de ese tipo cayó en un centro electoral de Biyi, en la provincia septentrional de Salahedín.