Giro

Los ciudadanos del conservador Ohio votan a favor de proteger el derecho al aborto en la Constitución

Biden celebra que los estadounidenses hayan votado "para proteger sus libertades fundamentales", y ha afirmado que "la democracia ha ganado"

Simpatizantes a favor del aborto celebran los resultados, en Columbus, Ohio
Simpatizantes a favor del aborto celebran los resultados, en Columbus, OhioASSOCIATED PRESSAgencia AP

Estados Unidos lleva tiempo en un inmerso cambio que podría traer más de una sorpresa en las elecciones presidenciales del próximo año. El histórico estado conservador de Ohio se acaba de convertir en el primero que se desmarca del resto de territorios con tendencia republicana al convertir el aborto en un derecho constitucional. Así lo han decidido el 57% de sus votantes, impulsando grandes esperanzas para los demócratas de cara a las elecciones presidenciales de 2024 en un tema clave para los próximos comicios. En el caso de Kentucky, donde por lo general el Partido Republicano suele dominar las elecciones presidenciales, los votantes reeligieron al demócrata Andy Beshear como gobernador del estado, y en Virginia también han celebrado el triunfo demócrata.

Ohio siempre se había opuesto a cambiar la Constitución mediante votación, pero ahora ha cambiado de opinión para impedir que se restrinja el aborto antes de la viabilidad fetal, que según los médicos ocurre entre las semanas 22 y 24 del embarazo. Este martes sus ciudadanos han aprobado una modificación de la gran ley estadounidense que establece el derecho a ¨tomar y llevar a cabo las propias decisiones reproductivas¨. Porque allí no vieron con buenos ojos que en junio de 2022 el Tribunal Supremo anulara la histórica ley Roe Vs Wade, que garantizaba el acceso al aborto en todo Estados Unidos.

La decisión hizo que muchos estadounidenses en todo el país que durante años fueron fieles a los republicanos, optaran por el bando contrario solo poder proteger la interrupción del embarazo, y Ohio es el ejemplo más claro de ese cambio social.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha celebrado que los ciudadanos del país hayan votado "para proteger sus libertades fundamentales", y ha afirmado que "la democracia ha ganado".

Los detractores del aborto han recibido la noticia con enfado. ¨Estamos preparados durante este momento impensable para defender a las mujeres y a los nacidos, tal y como siempre hemos hecho¨, aseguró en un comunicado Protect Woman Ohio, que es el principal grupo que trabaja para prohibir la interrupción del embarazo en este estado. ¨Nos mantuvimos durante 50 años para revocar Roe Vs Wade. Nuestro movimiento siempre se ha mantenido y así seguirá siendo¨.

EEUU.- Los ciudadanos de Ohio (EEUU) votan a favor de proteger el derecho al aborto en la Constitución del estado
EEUU.- Los ciudadanos de Ohio (EEUU) votan a favor de proteger el derecho al aborto en la Constitución del estadoEuropa Press/Contacto/Megan JeliEuropa Press

Este martes también hubo votaciones en Kentucky, Virginia y Mississippi, tres estados que también preguntaron a sus ciudadanos qué opinaban sobre el aborto. En el caso de Kentucky, donde por lo general los conservadores suelen dominar las elecciones presidenciales, los votantes reeligieron al demócrata Andy Beshear como gobernador del estado. El dirigente enseguida ha dejado clara su opinión calificando de ¨extremista¨ la restrictiva ley del aborto del estado que hasta ahora no permitía interrumpir el embarazo ni siquiera en casos de violación o incesto. Además, se ha vetado una propuesta que prohibía los abortos después de la semana 15.

El aborto ha estado en el centro del debate nacional desde junio de 2022, y los demócratas lo han convertido en su mejor arma de campaña de cara al año que viene. Aseguran que si los republicanos consiguen hacerse con la Casa Blanca prohibirán la interrupción del embarazo, y según una encuesta de la empresa Gallup del pasado mes de mayo, solo el 13% de los estadounidenses cree que el aborto debería prohibirse completamente, un 51% aprueba su legalidad bajo algunas circunstancias y otro 34% en todos los casos. Estas cifras muestran una realidad que los demócratas aprovecharán al máximo el próximo año: el acceso al aborto es clave para los votantes, independiente del partido al que pertenezcan.