
Terrorismo
La congelación de fondos ordenada por Trump pone en peligro la financiación del campamento de Al Hol
Alberga a 39.000 miembros del Estado Islámico y sus familiares

La congelación de fondos ordenada por el presidente Trump siembra dudas sobre el futuro del campamento de Al Hol, en el desierto sirio, en el que están confinados qu,e alberga a miles de miembros del Estado Islámico y sus familias, dijeron el director del campamento y personas familiarizadas con el mismo, citadas por medios norteamericanos. El asunto puede suponer una potencial amenaza a la seguridad en la región, ya que se trata de personas que, en ningún caso, han demostrado su desvinculación de la banda yihadista.
El campamento de Al Hol, que alberga a unas 39.000 personas, se vería afectado por la suspensión de los programas financiado por Estados Unidos.
Aunque algunos programas críticos para la seguridad del campamento recibieron prórrogas temporales, otra organización esencial para la gestión del campamento dijo que podría tener que detener su trabajo en pocos días.
El problema se ha planteado tras la orden ejecutiva de Trump del mes pasado que congelaba la ayuda exterior y del anuncio del secretario de Estado Marco Rubio el lunes de que iba a incorporar la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional al Departamento de Estado. Elon Musk, que dirige un grupo de trabajo en la administración, dijo que el objetivo era cerrar la USAID, la organización apoya las operaciones en el campamento de Al Hol.
Por otra parte, cinco terroristas del Estado Islámico murieron en un ataque aéreo en Irak, informó el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) . “Las Fuerzas de Seguridad Iraquíes (ISF), habilitadas por las fuerzas del CENTCOM, llevaron a cabo ataques aéreos de precisión en las cercanías de Kirkuk, Irak, matando a cinco agentes del ISIS”.
Estados Unidos mantiene en el respaldo a las operaciones contra el Estado Islámico en Irak, Siria y otros países. El presidente Donald Trump ordenó recientemente un ataque contra los yihadistas en Somalia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar