Análisis
"La Corte Suprema es la única rama que puede limitar el poder político en Israel"
Suzie Navot, profesora de Derecho Constitucional y vicepresidenta del Instituto Israelí de la Democracia, subraya que "Israel es el único país democrático sin frenos y contrapesos para la descentralización del poder político"
¿Qué significa la reforma judicial para la independencia de poderes en Israel?
Israel no tiene un documento conocido como «la Constitución», pero tiene varias leyes básicas que, aunque la Corte Suprema les ha otorgado estatus constitucional, son muy fáciles de promulgar y pueden modificarse fácilmente. No es una Constitución «real», pero limita (hasta hoy) el poder del Gobierno, porque si una ley regular infringe los derechos protegidos en una de estas leyes básicas, la Corte Suprema puede anular la ley y declararla inconstitucional. Esta frágil estructura constitucional de Israel es muy problemática. En todos los países existen mecanismos que limitan y descentralizan el poder político: frenos y contrapesos.
Israel es el único país democrático que no tiene ninguna herramienta para la descentralización del poder político. Nuestro Parlamento tiene 120 miembros y 61 es todo lo que necesita para cambiar las «leyes básicas». La Corte Suprema es en realidad la única rama que puede limitar este poder absoluto. Por lo tanto, el Tribunal Supremo y su independencia están bajo ataque. Así, la enmienda que se promulgó evitará que la Corte Suprema anule las decisiones tomadas por el Gobierno, los ministros y otros funcionarios electos sobre la base de que esas decisiones no son razonables.
¿Es legítimo aprobar una ley tan esencial en el Parlamento sin la oposición?
Israel no tiene un requisito de quórum para aprobar leyes básicas, solo si una ley básica específica está arraigada por una mayoría de 61 diputados, y luego necesitan 61 para enmendarla. La ley aprobada fue una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que no necesita mayoría especial. Legalmente hablando, la coalición puede aprobar tal ley sin el consentimiento de la oposición, o incluso en ausencia de la oposición, debido a nuestra frágil estructura constitucional. Pero las reformas a las leyes básicas y los cambios a la estructura básica del Estado, o a los poderes de las instituciones, deben ser aprobados por amplia mayoría, representando un amplio consenso.
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