EE UU

Así es la terrible ejecución con nitrógeno de Kenneth Eugene Smith, el preso que "sobrevivió" a la inyección letal

La ONU ha pedido a las autoridades judiciales del estado que no den muerte a un asesino utilizando "un trato cruel e inhumano comparable a la tortura"

 Kenneth Eugene Smith
Kenneth Eugene Smithy RedesRedes

Este jueves es el día en el que está programada la ejecución del preso Kenneth Eugene Smith en Alabama (Estados Unidos). Está condenado por haber asesinado por dinero a una mujer en 1988 y en su caso las autoridades judiciales han optado por el uso de nitrógeno como método de ejecución, un método no utilizado hasta ahora.

El uso de esta técnica ha despertado la polémica ya que incluso los veterinarios lo rechazan para los animales por su crueldad. El controvertido procedimiento pasa por colocar una máscara con oxígeno al recluso, que se sustituirá gradualmente por nitrógeno. Sin embargo, expertos han expresado sus preocupaciones sobre la efectividad de este método, señalando que, al igual que en el sacrificio de animales, puede provocar una agonía prolongada.

La Asociación Médica Veterinaria de Estados Unidos recomienda el uso de un sedante previo cuando se aplica nitrógeno en animales en estado de agonía. La ONU, que ha mostrado su preocupación por la ejecución que se planea llevar a término esta jornada, ha condenado la inédita forma de ejecución. Llegando incluso a considerar la fórmula para dar muerte al asesino, que actualmente tiene 58 años, "un trato cruel e inhumano comparable a la tortura".

Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas, ha instado a Alabama a no proceder con un sistema "no probado".

La elección del nitrógeno por parte de Alabama se debe a la escasez de inyecciones letales en Estados Unidos y a la dificultad para encontrar una vena en el primer intento de ejecución de Kenneth Eugene Smith en 2022. El recluso ha pasado tres décadas en prisión.

La primera vez que Kenneth Eugene Smith iba a morir, los verdugos de un centro penitenciario en Alabama pasaron varias horas en el intento de ejecución. Ataron al condenado a una camilla en la llamada "cámara de la muerte" del correccional de Holman e intentaron inyectarle una mezcla letal de sustancias químicas, pero fracasaron.

Incapaces de abrir una vena, lo que según los abogados de Smith le dejó numerosas incisiones, cesaron en el intento cuando el reloj marcaba la medianoche y la orden de ejecución del estado expiraba. Eso fue en noviembre de 2022. Ahora, el gobierno de Alabama intentará ejecutarlo de nuevo.

Esta vez han autorizado un plan para asfixiar a Smith atándole una máscara hermética a la cara y obligándole a inhalar nitrógeno puro, un gas inerte que privaría a su cuerpo de oxígeno.

Smith fue uno de los dos hombres condenados en 1989 por el asesinato el año anterior de la esposa de un predicador, Elizabeth Sennett, quien fue apuñalada y golpeada hasta la muerte en un homicidio a sueldo por US$1.000. El asesinato estaba encargado por orden de su propio esposo, Charles Sennet, quien estaba arruinado y quería cobrar dinero del seguro. Este se suicidó cuando la investigación lo comenzó a considerar como un posible sospechoso, según documentos judiciales.

Smith es uno de los únicos hombres del Estados Unidos moderno en ser "ejecutado dos veces", y el primero en ser sometido a gas nitrógeno. Eugene Kenneth Smith ha pasado décadas en el corredor de la muerte del centro penitenciario de Holman. "Mi cuerpo se está desintegrando, no dejo de perder peso", le dijo Smith a la BBC en una respuesta escrita a las preguntas formuladas a través de un intermediario.