Armas para Kiev
¿Cuántos misiles Taurus tiene Alemania y cuántos planea enviar a Ucrania?
Una conversación de un general alemán interceptada por Rusia revela los planes secretos de Berlín para enviar misiles de crucero a las tropas de Zelenski
- Escándalo de escuchas en Alemania: el jefe de la fuerza aérea revela que Francia envía misiles a Ucrania camuflados en Audis Q7 y que Londres tiene tropas destacadas
- La prensa alemana estalla con el caso de las escuchas militares: "Esta crisis es un desastre para la reputación del país y el ejército"
Las Fuerzas Armadas de Alemania tienen en la actualidad alrededor de 600 misiles de crucero Taurus y el Gobierno federal estaría considerando enviar al menos 100 de estos proyectiles a Ucrania en dos lotes de 50 unidades, para garantizar que el misil "no cambie el curso de las hostilidades". Así se desprende de la conversación secreta que el jefe de la Fuerza Aérea de Alemania, Inge Gerhartz, mantuvo con otros tres mandos militares y que ha sido difundida por Rusia tras ser interceptada.
La revelación se produce unos días después de que el canciller alemán Olaf Scholz anunciara por primera vez en público que su gobierno no entregará a Kiev estas armas de precisión -con un alcance de 500 kilómetros- por temor a una guerra abierta de Berlín con Moscú. Kiev lleva meses pidiendo al gobierno alemán que envíe misiles Taurus para atacar la retaguardia rusa sin arriesgar sus posiciones. Ucrania argumenta que Francia ya ha suministrado misiles SCALP equivalentes y Reino Unido ha hecho lo propio con misiles Storm Shadow.
En la conversación confidencial mantenida por videoconferencia -con una aplicación sin encriptar y poco segura-, el jefe de la Fuerza Aérea alemana, un reputado piloto de aviones de 58 años, asegura sobre los misiles Taurus: “Por eso no queremos enviarlos todos. Y no todos en un solo lote. Podemos enviar primero 50 misiles y luego darles otros 50. Esto está absolutamente claro, pero se trata de una gran política”, afirmó Gerhartz. “He aprendido de mis colegas franceses y británicos que la situación con los misiles Storm Shadow y Scalp es la misma”.
El general incluso describe antes sus colegas que se pretende vincular el envío de estos misiles como una cosa entre MBDA, el fabricante del Taurus, y Ucrania: "Esto es una artimaña, por supuesto, pero muy probablemente parezca diferente desde el punto de vista político. Si el intercambio de información pasa por el fabricante, no tiene nada que ver con nosotros", afirmó Gerhartz, que no sabía en ese momento que la conversación había sido interceptada por agentes rusos, quienes posteriormente la difundieron en canales de Telegram y hasta en un programa de la televisión estatal rusa.
Cómo es el misil Taurus y cuál es su alcance
El jefe de la Fuerza Aérea restó importancia a la planificación de un despliegue rápido de los misiles Taurus en Ucrania. En la conversación, aseguró que la capacidad del fabricante de misiles para transportar misiles no operativos almacenados en arsenales era de hasta ocho meses.
El Taurus es un misil de crucero lanzado desde aviones con un alcance de 500 kilómetros, si bien se cree que las versiones que exporta Alemania tendrían un alcance más corto de entre 300 y 400 km. Ese rango de acción sería más que suficiente en un conflicto como el de Ucrania, pudiendo alcanzar varios objetivos importantes en Rusia. Kiev lo quiere como una herramienta de gran potencia y con gran flexibilidad de uso.
El misil tiene un peso de 1.400 kilos, 5,1 metros de altura, 1,08 de diámetro y una cabeza explosiva de 480 kilos. Es capaz de volar totalmente autónomo una vez lanzado desde el avión. Durante el vuelo es guiado por su sistema de navegación de triple función
✕
Accede a tu cuenta para comentar