Armas en Ucrania

Lo que piensan en Rusia sobre el misil de crucero alemán Taurus en Ucrania y los efectos que tendrá en la guerra

Este proyectil tiene un alcance de 500 kilómetros. Alemania posee hasta 600 unidades, pero el gobierno de Scholz aún no ha tomado una decisión

Un F-18 del Ejército español armado con misiles Taurus
Un F-18 del Ejército español armado con misiles TaurusTaurus

Los medios de comunicación estatales rusos dan por hecho que los misiles de crucero alemanes Taurus serán transferidos próximamente a Ucrania como parte del programa de ayuda occidental a la contraofensiva de Kiev. “La decisión está prácticamente tomada”, explicó el analista Alexander Stepanov en el programa de la televisión pública "60 minutos". "El alcance del misil es de 500 kilómetros", continuó Stepanov. "Pero, de hecho, el potencial de los misiles Taurus es mucho mayor, hasta 750 kilómetros. Y si sumas la capacidad de los tanques de combustible, eso es otro 15 por ciento. Eso aumenta el alcance a 900 kilómetros”.

En realidad, la decisión del envío de este importante sistema de armas está aún sobre la mesa del canciller Olaf Scholz, cuyo gobierno se enfrenta a las presiones de los aliados y del presidente Volodimir Zelenski para suministrar lo antes posible este proyectil. El fabricante y los expertos aseguran que el Taurus solo es capaz de alcanzar objetivos a 500 kilómetros de distancia.

El temor de Berlín es que Ucrania use estos misiles, destinados a romper el estancamiento en el frente en el este de Ucrania, para disparar contra territorio ruso, si bien los expertos consideran que este sistema de armas podría reprogramarse para limitar su alcance, por ejemplo a 300 km. De momento, el debate sigue dentro del gobierno de coalición de Alemania. Según una encuesta reciente, un 52% de la población está en contra de la entrega de misiles a Ucrania.

En Rusia, la propagandista, periodista y presentadora de televisión Olga Skabeeva aseguró en el mismo programa que los Taurus posiblemente podrán golpear a Rusia. "Por supuesto que no atacarán el territorio de la Federación Rusa", dijo. “Porque esa sería la tercera guerra nuclear real. Así que probablemente llegarán a Crimea, a juzgar por las imágenes que vemos cada vez con más frecuencia".

Cómo es el Taurus

El misil de largo alcance Taurus KEPD-350 está considerado como uno de los sistemas armamentísticos más modernos de la Bundeswehr, el Ejército alemán. Mide cinco metros de largo y pesa casi 1,4 toneladas, se lanza desde un avión de combate y después, impulsado por un motor a reacción, encuentra el objetivo de forma independiente. Con una velocidad de hasta 1.170 kilómetros por hora, es decir, justo por debajo de la velocidad del sonido, el Taurus vuela a una altitud de aproximadamente 35 metros y, por lo tanto, es apenas detectable por el radar enemigo.

Los misiles Taurus lanzados desde el aire pueden destruir búnkeres y otras instalaciones bien protegidas, como depósitos de municiones. Este proyectil ofrece capacidades muy similares a las que tienen los misiles británicos Storm Shadow y los franceses SCALP-EG. Según Roderich Kiesewetter, de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y ex oficial del Estado Mayor alemán, los Taurus permitirían ataques contra la infraestructura militar rusa muy por detrás de la línea del frente, un logro importante en medio de la contraofensiva ucraniana.

Se cree que Alemania tiene grandes existencias almacenadas por lo que podría estar disponible para Ucrania pronto y en cantidades importantes. Kiesewetter cree, además, que Taurus podría integrarse rápidamente en la Fuerza Aérea de Ucrania, como ya se hizo con los Storm Shadow.

La entrega del Reino Unido de un número no revelado de misiles Storm Shadows a Ucrania, y la promesa de Francia de que sus SCALP-EG llegarán también a territorio ucraniano está aumentando la presión para que los diputados alemanes reclamen una transferencia similar de misiles Taurus.

The WarZones publicó recientemente que el Ejército alemán adquirió alrededor de 600 misiles Taurus, de los cuales solo alrededor de 150 se mantienen listos para operar. Cada uno de esos misiles costó alrededor de un millón hace unos 10 años. El artículo menciona que hasta ahora no ha habido un progreso real en la adaptación de los aviones de combate Eurofighter EF2000 de Alemania para transportar el misil Taurus, que solo puede ser transportado actualmente por los cazas Tornado IDS, , que serán retirados en 2030 para ser reemplazados por los F-35A.

The WarZone asegura que si Alemania aprueba la transferencia de Taurus, es posible que España pueda proporcionar más unidades de este misil, que adquirió para armar su flota de aviones de combate EF -18 Hornet.