Cargando...

Terrorismo

Detenido ex militar francés acusado de intentar unirse a las bandas yihadistas en Siria

Se le consideraba especialmente peligroso ya que había dirigido un grupo paramilitar tras su expulsión de las Fuerzas Armadas

Un terrorista sirio, tras izar una bandera yihadista larazon

Manuel B., ex soldado francés dado de baja en 2014, fue acusado y puesto en prisión preventiva por conspiración terrorista. Se sospecha que quería unirse a un grupo yihadista en Siria.

Exsoldado radicalizado acusado de planear irse a Siria

Un ex militar francés ha sido acusado de asociación ilícita para cometer actos terroristas, anunció la Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT). Fued ado de baja del ejército en 2014 tras nueve años de servicio, estuvo sometido a una vigilancia constante por parte de los servicios de información. Ex miembro de una unidad de ingenieros, se dice que se convirtió al Islam radical durante una misión en Yibuti en 2008. De regreso a Francia, fue identificado como una figura del islamismo radical en Angers (Maine-et-Loire), donde dirigió un pequeño grupo dedicado a entrenamientos de tipo paramilitar.

Tras los atentados del 13 de noviembre de 2015, fue sometido a un registro administrativo y luego puesto bajo arresto domiciliario hasta febrero de 2016. En marzo de ese mismo año, intentó llegar a Marruecos con su esposa y su hija.

Al llegar, fue detenido y se le encontraron en posesión de cuchillos, un machete, cortaplumas, una porra, un pasamontañas y una pequeña bombona de gas. En su domicilio, la policía encontró una pistola de aire comprimido, municiones, varias armas blancas, así como libros religiosos y manuales sobre explosivos. Fue condenado a cuatro años de prisión, luego a dos años, uno de los cuales fue suspendido en apelación. Tras su liberación, fue deportado a Francia.