Báltico

Dinamarca reflotará un objeto "sospechoso" cerca del gasoducto Nord Stream

La autoría del sabotaje sigue sin conocerse seis meses después

Fuga en el Nord Stream 1 en el mar Báltico
Fuga en el Nord Stream 1 en el mar BálticoXinhua vía Europa PressXinhua vía Europa Press

Dinamarca ha instado al consorcio Nord Stream a que participe en la recuperación de un objeto cilíndrico identificado en el mar Báltico, cerca del gasoducto atacado el pasado septiembre. El objeto en cuestión ha sido calificado de "sospechoso" por el presidente ruso, Vladimir Putin.

"La Agencia de Energía ha ofrecido a la empresa propietaria, Nord Stream 2, participar en la operación de recuperación", afirmó esta a través de un comunicado, cuando ya han transcurrido más de seis meses después del sabotaje de los gasoductos.

La operadora aún no ha respondido a la petición y tampoco se sabe por ahora cuándo tendrá lugar la operación para recuperar el citado objeto.

Según la Agencia de Energía de Dinamarca, el objeto, que no ha sido identificado pero que tampoco constituye un riesgo para la seguridad, deberá ser reensamblado con la ayuda de efectivos del Ejército danés.

El objeto mide unos 40 cm de alto y 10 cm de diámetro, según el citado organismo. "Es posible que se trate de una boya de humo. Se realizarán más exámenes".

El descubrimiento del objeto había sido revelado por el propio Putin hace dos semanas, quien apuntó a un sabotaje. "Los especialistas creen que puede ser una antena para recibir una señal para activar un artefacto explosivo, que podría estar colocado en esta pate del gasoducto", dijo el presidente ruso.

Casi seis meses después del ataque, la autoría del mismo sigue siendo un misterio a pesar de las investigaciones llevadas a cabo en varios países: Alemania, Suecia y Dinamarca.

A principios de marzo, Alemania anunció que investigaba una embarcación sospechosa de haber transportado los explosivos al lugar. También entonces, la inteligencia de Estados Unidos apuntó a un "grupo ucraniano" como autor del ataque , según reveló el periódico "New York Times".