Estrategia
Un dron ucraniano bate un récord al volar 1.800 kilómetros para golpear un objetivo en el corazón de Rusia
Moscú asegura que ha tomado dos nuevas localidades en el este de Ucrania en su ofensiva en la región de Jarkov
Por primera vez desde que comenzó la guerra en Ucrania, sus fuerzas armadas han conseguido batir un nuevo récord al lanzar un avión no tripulado desde suelo ucraniano contra un objetivo situado en el interior de Rusia a 1.800 kilómetros de la frontera ucraniana. Varios medios locales han informado de esta calculada operación por la que un drone impactó en las inmediaciones de la localidad rusa de Orsk presumiblemente contra una instalación militar. De momento, las autoridades militares no se han pronunciado al respecto.
El diario "Ukrainska Pravda" revela que una fuente de la inteligencia militar ucraniana (GUR) afirma que el drone impactó contra una radar de detección de largo alcance situada en la citada ciudad. El ataque establece un nuevo récord en la distancia alcanzada por drones ucranianos lanzados contra objetivos situados dentro de la Federación Rusa, declaró la fuente.
"Un dron ucraniano ha cubierto una distancia de más de 1.800 kilómetros hasta la infraestructura enemiga, estableciendo un nuevo récord de alcance de destrucción para los drones kamikaze", dijo la fuente, que explicó que la inteligencia ucraniana está tratando de establecer las consecuencias del ataque que puede haber dejado inhabilitado el radar Voronezh M, que es capaz de detectar objetivos en un radio de 6.000 kilómetros, según informa Ukrainska Pravda. Según expertos, esta instalación controlaba el espacio aéreo desde el desierto de Taklamakán hasta las costas del mar Mediterráneo.
La ciudad de Orsk está situada en la región de Orenburg y tiene una población de alrededor de 190.000 personas. El pasado 5 de mayo sufrió la rotura de una represa que provocó la inundación de 10.000 viviendas y la evacuación de 4.000 personas.
Rusia toma dos nuevas localidades
Rusia reivindicó este lunes la toma de dos nuevas localidades en las regiones de Donetsk y Járkov, en el este de Ucrania, un nuevo avance de las tropas rusas en esta zona frente a un ejército ucraniano en dificultades. El ejército ruso ha "liberado" el pueblo de Netailove, en la región de Donetsk, así como la localidad de Ivanivka, en la zona de Járkov, más al norte, indicó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
Por otro lado, las autoridades rusas confirmaron hoy un ataque ucraniano con un dron perpetrado el domingo contra un objetivo situado en las inmediaciones de la ciudad de Orsk, ubicada en Oremburgo, región al sur de los Urales. "Ayer un dron cayó en el distrito de Novoorsk, las instalaciones civiles no resultaron dañadas, tampoco hay víctimas", dijo una fuente del gobierno regional a la agencia rusa TASS.
✕
Accede a tu cuenta para comentar