Fuerza aérea
EEUU autoriza una venta millonaria de repuestos para los cazas F-16 de Taiwán
La isla, cuya soberanía reclama China, posee seis escuadrones del avión de cuarta generación estadounidense
Con el fin de mejorar "la capacidad de Taiwán para hacer frente a las amenazas actuales y futuras", el Departamento de Estado de Estados Unidos autorizó la posible venta de piezas de repuesto, componentes, suministros y accesorios del caza F-16 a la isla por un valor estimado de 300 millones de dólares (unos 275 millones de euros). La fuerza aérea taiwanesa tiene 141 aviones de combate F-16A/B, compuesta por seis escuadrones del caza de cuarta generación estadounidense, que amplió el año pasado sus capacidades de combate con una ambiciosa actualización que ha costado 4.500 millones de dólares.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán señaló que la compra, que se hará oficial en el plazo aproximado de un mes, incluye piezas generales del F-16 por 220 millones de dólares (202 millones de euros) y otras específicas por 80 millones de dólares (73 millones de euros). “Los suministros, repuestos y accesorios de aviación que EE.UU. acordó vender en esta ocasión contribuirán a que nuestro equipo de combate de la Fuerza Aérea esté adecuadamente equipado para satisfacer las necesidades de las operaciones de defensa y el entrenamiento de preparación para el combate”, indicó el MDN.
Uno de los elementos nuevos es un radar AN/APG-83 de Northrop Grumman junto con una matriz activa de escaneo electrónico (AESA) que permite detectar y atacar objetivos a distancias más largas, pero también facilita la destrucción de misiles de crucero que vuelan a baja altitud. Los "nuevos" F-16V también serán más resistentes a la influencia radioelectrónica del enemigo.
El Ministerio de Asuntos Exteriores isleño, por su parte, señaló que este movimiento demuestra que el “compromiso de seguridad” de Washington con Taipéi “es sólido como una roca”. “Frente a diversas amenazas de China, Taiwán también ha demostrado su determinación de proteger al país, ha seguido mejorando sus capacidades de autodefensa y de combate asimétrico, ha defendido firmemente su modo de vida libre y democrático, ha logrado la paz con fuerza y ha profundizado la estrecha asociación de seguridad con Estados Unidos”, manifestó la Cancillería.
En Washington, la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA) aseguró en un comunicado que la venta de estos suministros permitirá mejorar la “seguridad” de Taiwán y favorecerá el mantenimiento de la “estabilidad política, el equilibrio militar y el progreso económico” en la región.
El paquete F-16V también supone un refuerzo del tren de aterrizaje, con estructuras del fuselaje y del chasis más robustas, que permite transportar municiones y combustible más pesados y, sobre todo, un número mayor de armas de todo tipo. Hasta esta actualización, los cazas F-16 taiwaneses podían llevar armas no estándar como misiles antibuque Harpoon. A partir de ahora el avión integra misiles antirradiación AGM-88 HARM y misiles de largo alcance JSOW (Joint Stand-Off Weapon), SLAM-ER (alcance de 240 km) y JASSM (alcance de 300 km), y probablemente también JASSM- RE (1000 km), informa Defence 24.
Esta venta de equipación militar de Estados Unidos a Taiwán, la decimocuarta bajo la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, es la primera en anunciarse tras la toma de posesión de William Lai (Lai Ching-te) como nuevo presidente de Taiwán. El Gobierno de Lai, considerado como un “secesionista” y un "alborotador" por las autoridades de Pekín, fue recibido con dos días de maniobras militares del Ejército chino alrededor de la isla.
Taiwán -adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil (1927-1949)- se ha gobernado de manera autónoma desde el fin de la contienda, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya "reunificación" no ha descartado el uso de la fuerza.
La cuestión taiwanesa es uno de los principales puntos de fricción entre Pekín y Washington, ya que EE.UU. es el principal suministrador de armas de Taipéi y podría defender a la isla en caso de conflicto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar