Asia

EEUU pide mantener la paz en el Estrecho de Taiwán y ésta es la respuesta del Ejército chino

Las Fuerzas Armadas taiwanesas han monitorizado la situación y respondido con el despliegue de aeronaves, embarcaciones y sistemas de misiles terrestres

China/Taiwán.- Taiwán detecta 38 cazas y nueve buques del Ejército de China en sus inmediaciones
Taiwán movilizó varios aviones al detectar barcas y cazas chinos cerca de su terrirotorioEuropa Press

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha instado este viernes a mantener la "paz y la estabilidad" en el estrecho de Taiwán y ha defendido la "libertad de navegación" en el mar de China Meridional. Así, ha abogado por tomar medidas al respecto durante el foro de seguridad de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático que ha tenido lugar en Yakarta, la capital de Indonesia.

Sin embargo, pocas horas después del mensaje del jefe de la diplomacia estadounidense, el Ejército Popular de Liberación de China puso en marcha una de las mayores movilizaciones aeronavales de las últimas semanas al enviar hacia la isla autónoma 15 aviones de combate y 16 buques de guerra detectados por el Ministerio de Defensa de Taiwán.

La alerta aérea fue más allá ya que tres de los aviones han traspasado el espacio aéreo por el suroeste, por lo que las Fuerzas Armadas taiwanesas han monitorizado la situación y respondido con el despliegue de aeronaves, embarcaciones y sistemas de misiles terrestres, según ha publicado el Ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter.

La escalada de las tensiones en la región se inició con el viaje a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año, y la situación ha empeorado tras la visita de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, al país norteamericano, donde se reunió con varios congresistas estadounidenses a pesar de las advertencias de Pekín.

Taiwán cuenta con un Gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía y su política fundamental respecto a la isla es la de una reunificación pacífica bajo el principio "un país dos sistemas", aunque no descarta el uso de la fuerza ante "intentos independentistas".

Blinken ha hecho frente a las continuas declaraciones de China, que insiste en reclamar la práctica totalidad de la soberanía sobre el mar de China Meridional, cuyas aguas se encuentran en disputa. La tensión entre las partes ha aumentado también durante los últimos años en relación con la situación en el estrecho de Taiwán y la creciente presión ejercida desde Pekín sobre la isla, a la cual considera una provincia bajo su soberanía.

Con información de Europa Press