Fuerza aérea

Este es el caza que EEUU quiere vender a Israel y que sería clave en caso de un ataque a Irán

La operación tiene un coste de 18.000 millones de dólares, pero puede verse afectada por las presiones a Netanyahu por la guerra de Gaza

El caza de Boeing F-15
Un avión F-15Boeing

La administración del presidente Joe Biden está considerando si sigue adelante con un acuerdo para vender a Israel hasta 50 cazas del F-15IA, una variante específica de Israel del F-15EX Eagle II, dentro de una operación que tendría un coste de 18.000 millones de dólares. La cadena CNN afirma que la Casa Blanca está “cerca de aprobar la venta” pese a la presión internacional para suspender la transferencia de aviones y otras armas pesadas al estado hebreo en medio de la guerra de Gaza, que se ha cobrado ya más de 32.000 muertos, según cifras de Hamás.

A tenor de los acontecimientos actuales en la Franja de Gaza y del creciente riesgo de una confrontación directa con Irán, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, pidió que se acelerara la entrega de los F-15 durante su visita a Washington la semana pasada para hablar con el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y el Secretario de Defensa, Lloyd Austin.

The WarZone asegura que a pesar de la llegada del caza furtivo F-35I Adir, el avión F-15I Ra'am sigue siendo el avión clave para los ataques de largo alcance de la Fuerza Aérea de Israel, ya que puede transportar una amplia gama de artillería aire-tierra. Israel ha tenido "una historia de amor de casi 40 años" con el F-15, asegura Kyle Mizokami en Popular Mechanics. Fue uno de los primeros países en recibir el Águila y el primero en utilizarlo en acción. El F-15 ofrece una impresionante combinación de potencia y alcance, lo que permite a Israel atacar objetivos más allá del alcance de la mayoría de las fuerzas aéreas.

Según publicó en el pasado Aviation Week & Space Technology, Israel ha segmentado su fuerza aérea en dos categorías. Una formada por aviones F-35 que pueden atacar objetivos al otro lado de la frontera de Líbano y Siria. Aunque el F-35 Joint Strike Fighter tiene sigilo y sensores capaces de detectar objetivos en tierra, no tiene alcance para atacar objetivos a una distancia de hasta 1.500 kilómetros en Irán. La segunda opción estaría conformada por aviones que podrían atacar objetivos mucho más alejados, como las instalaciones del programa nuclear de Irán.

Actualmente, la Fuerza Aérea de Israel continúa dependiendo de los aviones F-15A a D más antiguos, conocidos como Baz, operados por dos escuadrones de primera línea. El año pasado, Israel presentó una solicitud formal para adquirir 25 nuevos F-15.

La web Politico también informa de que Estados Unidos está considerando vender a Israel kits adicionales de misiles aire-aire avanzados de alcance medio AIM-120 y kits de munición de ataque directo conjunto (JDAM).