Armamento

F-15E: ¿es el avión de combate más letal de la historia?

Este poderoso caza ha demostrado ser una plataforma fundamental en el arsenal aéreo de las Fuerzas Aéreas estadounidenses a lo largo de los años

Este caza se distingue de otros modelos Eagle por sus depósitos de combustible, su cabina biplaza para el piloto y el camuflaje más oscuro de su fuselaje
Este caza se distingue de otros modelos Eagle por sus depósitos de combustible, su cabina biplaza para el piloto y el camuflaje más oscuro de su fuselajeTwitter

Los cazas F-15E, uno de los más letales de la historia, acapararon recientemente los titulares por su participación en los ataques “ojo por ojo” que se produjeron entre Estados Unidos y los militantes respaldados por Irán la semana pasada.

El pasado 23 de marzo, un contratista estadounidense murió en Siria cuando un avión no tripulado kamikaze fabricado en Irán atacó un complejo en el que se encontraba personal militar estadounidense.

En respuesta, Estados Unidos envió dos cazas F-15E para atacar activos utilizados por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI). Los ataques de represalia de los F-15E se ordenaron como respuesta directa al letal ataque con vehículos aéreos no tripulados.

Sin embargo, los militantes respaldados por Irán han llevado a cabo 78 ataques contra tropas e instalaciones estadounidenses en Siria desde principios de año. Aunque las autoridades estadounidenses aún no han revelado los daños exactos causados por la pareja de cazas F-15E, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó que los ataques aéreos “dejaron ocho milicianos respaldados por Irán muertos: seis en el almacén de Harabesh y dos en la posición de las afueras de Al-Mayadeen”.

Durante la guerra de Vietnam, el Departamento de Defensa de Estados Unidos vio la necesidad de contar con un avión de combate aéreo superior. En ese momento, las Fuerzas Aéreas establecieron su concurso FX y el fabricante McDonnell Douglas presentó su diseño del F-15. Aprovechando las lecciones aprendidas durante la guerra de Vietnam sobre la naturaleza cambiante del combate aire-aire, McDonnel creó el formidable caza que sigue surcando los cielos hoy en día.

Tras más de dos años de pruebas y evaluaciones, el vanguardista caza venció a los aviones de la competencia y McDonnell obtuvo oficialmente el contrato. El F-15A realizó su primer vuelo en 1972 y fue entregado a la 58ª Ala de Entrenamiento Táctico de Cazas un par de años más tarde.

A pesar de que este fuselaje cambió las reglas del juego en muchos aspectos, las Fuerzas Aéreas seguían deseando una plataforma que pudiera volar a altitudes más bajas. El F-15E Strike Eagle satisfizo esta necesidad.

Originalmente derivado del McDonnell Douglas F-15 Eagle, el F-15E Strike Eagle fue diseñado en la década de 1980. Para encontrar un digno sucesor del F-111, las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos lanzaron el programa Enhanced Tactical Fighter, más tarde denominado concurso Dual-Role Fighter.

En 1983, el F-15E fue seleccionado como ganador del programa, en parte debido a los bajos costes de desarrollo del fuselaje y a su potencial de crecimiento futuro.

¿Por qué es tan especial el F-15E?

El F-15E ha demostrado ser una plataforma fundamental en el arsenal aéreo de las Fuerzas Aéreas estadounidenses a lo largo de los años. Además de su velocidad máxima MACH 2.5, el caza puede llevar una gama de artillería avanzada, incluidos Sidewinders aire-aire, Sparrows, bombas de pequeño diámetro y JCAMS.

Este letal avión de combate se distingue de otros modelos Eagle por sus depósitos de combustible conformados, su cabina biplaza para el piloto y el camuflaje más oscuro de su fuselaje.

La pantalla frontal del Eagle, que proyecta información de vuelo crucial en el parabrisas, es otra característica que lo diferencia de otros aviones similares. En cuanto a la electrónica, el Eagle cuenta con tecnología moderna, como radares y sistemas de navegación tácticos.

Según las Fuerzas Aéreas, “el sistema de radar APG-70 permite a las tripulaciones detectar objetivos terrestres a gran distancia. Una de las características de este sistema es que, tras un barrido de la zona objetivo, la tripulación congela el mapa aire-tierra y vuelve al modo aire-aire para despejar la zona en busca de amenazas aéreas”.

“Durante el lanzamiento del arma aire-tierra, el piloto es capaz de identificar, apuntar y atacar objetivos aire-aire mientras el WSO marca el objetivo terrestre”. En las cortas décadas transcurridas desde su primer vuelo, el F-15 Eagle y sus muchas iteraciones se han ganado una distinguida historia en los cielos. El fuselaje ha sido objeto de varias renovaciones a lo largo de su vida y sigue presentando mejoras en sus capacidades.

El F-15E Strike Eagle seguirá en servicio en un futuro previsible a pesar del desarrollo de nuevas plataformas de quinta generación como el F-22 Raptor y el F-35 Lightning II.