Guerra en Gaza
El Ejército israelí confirma la muerte de cuatro rehenes retenidos en Gaza
El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, anuncia que murieron «hace unos meses» en Jan Yunes y acusa a Hamás de retener sus cadáveres
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado este lunes la muerte de otros cuatro rehenes israelíes en Gaza. Sus nombres son Amiram Cooper, de 85 años, Chaim Peri y Yoram Metzger, ambos de 80, y Nadav Popplewell, de 51. Fueron secuestrados junto a otras 240 personas durante el atentado de Hamás del pasado 7 de octubre. Cooper, Peri y Metzger aparecieron en un vídeo propagandístico de Hamás en el que Peri, bajo coacción, decía que los tres hombres padecían enfermedades crónicas y acusaba a Israel de abandonarlos.
Según el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, los cuatro murieron «hace unos meses» en Jan Yunes, una ciudad en el sur de la Franja arrasada por los combates. Las causas de su muerte están siendo examinadas, indicó Hagari, que acusó a Hamás de retener sus cadáveres.
La plataforma que representa a los secuestrados ha instado al Gobierno israelí a enviar «una delegación negociadora esta noche y devolver a sus hogares a los 124 rehenes restantes, vivos o muertos». La noticia llega en pleno debate en el seno del Gobierno israelí sobre la propuesta de tregua y liberación de rehenes anunciada el viernes por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, después de que los dos ministros ultraderechistas del Ejecutivo hayan amenazado con disolverlo si el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la acepta.
Hasta la fecha, el Ejército israelí ha confirmado la muerte de 41 rehenes en Gaza. Un total de 112 han sido liberados o recuperados con vida, la mayoría como parte del primer y único acuerdo de alto el fuego en noviembre. De los 130 que permanecen aún en la Franja, las autoridades israelíes estiman que unos 85 siguen vivos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar