Trump, imputado
El ejército de jueces y fiscales a los que se enfrentará Donald Trump en las cuatro causas penales en plena campaña
Los juicios, el gran obstáculo en su carrera a la Casa Blanca. Tras la última acusación penal del expresidente han aumentado las amenazas a jueces y fiscales. Algunos an tenido que recurrir a escoltas
Donald Trumpva a tener que hacer un verdadero encaje de bolillos en su agenda a partir de ahora. El expresidente enfrenta 91 cargos penales que lo acompañarán durante toda su campaña en la carrera a la Casa Blanca. Los debates y eventos con votantes se van a alternar con audiencias y juicios en Nueva York, Florida, Washington D.C. y Georgia. Trump no siempre tendrá que estar presente, pero hay citas que no podrá esquivar.
En su estresante carrera presidencial, el republicano de 77 años, tiene que convencer a los votantes de que es digno de capitanear el país y a los jueces de que es inocente. Y todo mientras su ejército de abogados libra una batalla legal sin precedentes contra tres fiscales, en cuatro causas federales y estatales que se juzgarán en cuatro estados distintos.
NUEVA YORK: 34 cargos estatales relacionados con el presunto pago de dinero a la actriz porno Stormy Daniels a cambio de su silencio durante la campaña presidencial del 2016. El arranque del juicio está fijado pare el 25 de marzo, mientras el expresidente pelea las primarias republicanas.
Juez: Juan Manuel Merchan. 60 años. Juez interino de la Corte Suprema de Nueva York
Los abogados de Trump llevan meses tratando de retirar del proceso al juez Juan Merchan. Alegan que no es parcial porque su hija trabaja en una empresa que colaboró en la campaña presidencial de Joe Biden en 2020. La decisión de retirarse del proceso dependía del propio Merchan, y esta semana ha dicho que seguirá en su puesto porque ¨este Tribunal ha examinado su conciencia y está seguro de su capacidad para ser justo e imparcial¨.
El exmandatario asegura que el juez ¨le odia¨ y por eso encerró en prisión el año pasado al director de finanzas de la Organización Trump, Allen Weisselberg, que fue declarado culpable por falsificación de registros comerciales.
Merchan nació en Bogotá (Colombia), y a los 6 años se mudó con su familia al barrio de Queens, (Nueva York), donde también vivió Donald Trump. Sus 17 años de experiencia profesional le han permitido ganarse la reputación de ¨jurista serio, inteligente y templado¨, dicen los que le conocen. Además, de reflexivo y respetuoso con todo lo que ocurre en la sala. Por eso no permitió que la primera acusación contra Trump se retransmitiera en directo, a pesar de que de puertas para afuera se congregaron al menos 500 profesionales de los medios de comunicación llegados de medio mundo para no perder detalle del momento histórico.
Fiscal: Alvin Bragg: 49 años. Fiscal del Distrito de Manhattan (Nueva York)
Pasará a la historia por ser el primer fiscal de Estados Unidos que consiguió, en marzo de 2023, que un expresidente enfrentara cargos penales en este país. Con él comenzó el extenso periplo legal del exmandatario y eso le ha costado tener que aguantar los insultos racistas del expresidente y amenazas a él y a su equipo. Incluso un grupo de más de 175 fiscales publicó una carta denunciando los intentos de Trump de intimidar a su colega e ¨incitar a la violencia¨.
Alvin ocupó su asiento público en enero del 2022 y su objetivo desde entonces ha sido aumentar el procesamiento de delitos financieros y buscar alternativas al encarcelamiento de robos menores. Con esta decisión, el fiscal se buscado muchos enemigos entre la Policía y los medianos empresarios de Nueva York.
No fue él quien arrancó las pesquisas contra Trump, pero sí quien se mantuvo hasta el final. Cuando hace poco más de un año la investigación se quedó estancada y los líderes al frente de ella renunciaron, el fiscal neoyorquino nacido en el barrio de Harlem siguió adelante hasta que lo tuvo todo bien atado para formar un gran jurado y lanzar la acusación.
FLORIDA: 37 cargos criminales por haberse llevado consigo a Mar-a-Lago documentos clasificados después de dejar la Casa Blanca. El 23 de julio se sumaron tres cargos más relacionados con el intento del exmandatario de borrar unas imágenes de videovigilancia clave para el caso.
Jueza: Aileen M. Cannon: 42 años. Jueza de Distrito Sur de Florida
Esta jueza de tintes conservadores fue nombrada por el propio Donald Trump en 2020. Tiene poca experiencia en la conducción de juicios y algunos expertos la han señalado como no apta para juzgar esta causa. Una base de datos de Bloomberg Law asegura que de los 224 casos penales que le han sido asignados hasta ahora, solo 4 llegaron a juicio y en total sumaron 14 días de proceso.
Además, se le ha acusado de no ser imparcial cuando el año pasado favoreció a Trump permitiendo que una persona designada especialmente revisara los documentos clasificados incautados en la mansión de Mar-a-Lago (Florida). Enseguida un tribunal de apelaciones detuvo la revisión, esgrimiendo que el Cannon había ejercido ¨indebidamente la jurisdicción equitativa¨.
Nacida en Colombia, como el juez Merchan, pero criada en Miami (Florida), Cannon fue elegida al azar entre 15 jueces federales activos en su territorio para estar al frente de este proceso. Ya ha anunciado que el juicio comenzará el 20 de mayo del 2024 y que durará dos semanas.
Fiscal: Jack Smith: 54 años. Consejero especial del Departamento de Justicia de EE UU (DOJ, por sus siglas en inglés).
Es posiblemente el fiscal que más trabajo tiene porque dirige las investigaciones de dos causas penales contra Donald Trump: la de Florida y la de Washington.
Fue elegido el pasado noviembre por el fiscal general estadounidense Merrick Garland para investigar al expresidente Donald Trump. Destaca por su gran experiencia en la presentación de casos de alto riesgo contra políticos a nivel nacional e internacional. Como fiscal, investigó crímenes de guerra sucedidos en Kosovo para La Haya. Ha hecho mucho tiempo oídos sordos de los insultos de Trump asegurando que la investigación del DOJ está ¨políticamente motivada¨, pero su buena fama de persona justa y comprometido con su trabajo le precede.
Él y su equipo han pedido a la jueza Cannon una orden de protección para evitar que Trump comparta material clasificado con personas que no participan en su defensa. La jueza ha cedido asegurando que la audiencia se realizará a puerta cerrada ¨en un momento y lugar designados para discutir temas relacionados con la seguridad¨. Todavía no se sabe cuándo ni dónde.
WASHINGTON D.C.: El 1 de agosto Jack Smith vuelve a acusar a Donald Trump por cuatro delitos relacionados con sus esfuerzos para revertir resultados elecciones 2020 (asalto al Capitolio)
Jueza: Tanya S. Chutkan, 61 años. Jueza de distrito del Distrito de Columbia.
Esta jueza demócrata designada por el expresidente Barack Obama en 2014 es conocida por su mano dura en los juicios que se han celebrado hasta ahora contra los implicados en el asalto al Capitolio. Chutkan ha dictado las sentencias más duras en estos procesos, a veces incluso superando la pena que pedía la fiscalía.
No es la primera vez que se cruza en el camino del exmandatario, hace casi dos años ella misma rechazó una petición de Trump que quería que sus registros de la Casa Blanca se entregaran al comité de la Cámara que estaba investigando su papel durante el asalto del 6 de enero. ¨Los presidentes no son reyes¨, dijo entonces la conocida jueza de antecedentes liberales, ¨y el demandante¨, Trump, ¨no es presidente¨.
Chutkan, nacida en Jamaica, cuenta con una larga experiencia en juicios penales tras 12 años de especialización en litigios y defensa criminal de acusados de cuello blanco. Su condición de mujer, negra e inmigrante la convierte en el blanco perfecto de los ataques de Trump, que tiende a insultar en términos personales y profesionales a jueces y fiscales y más si pertenecen a grupos minoritarios.
De hecho, en Texas una mujer ha sido acusada de dejar un mensaje de voz el pasado 5 de agosto en el que amenazar con matar a Chutkan. ¨Si Trump no elegido en 2024, vendremos a matarte así que ten cuidado, perra¨, es lo que decía el mensaje según la denuncia presentada, ¨serás objetivo personal, público, tu familia, todo¨. Inmediatamente la juez advirtió a Trump sobre lanzar ¨mensajes incendiarios que pudieran dañar la integridad del proceso, y el exmandatario, desafiante, contestó en su red social: ¨Obviamente me quiere entre rejas. Muy sesgado e injusto¨. Trump le acaba de pedir que fije el juicio para el 2026.
Fiscal: Jack Smith: 54 años. Consejero especial del Departamento de Justicia de EE UU (DOJ, por sus siglas en inglés). El mismo que Florida
El fiscal especial y su equipo resaltaron un mensaje amenazante de Trump en la plataforma Truth Social que hizo saltar las alarmas: ¨¡SI VAS POR MÍ, YO VOY POR TI! ¨. Nacido en Clay, un suburbio cercano a Syracuse en el estado de Nueva York, Smith siempre destacó por ser el más centrado de todos, y muchos abogados aconsejaban a sus pupilos que se fijaran y aprendieran de él cuando compartía sala con el magistrado.
Siendo fiscal de la oficina de Manhattan, pronto ascendió a Fiscal Federal de Brooklyn. Durante una década estuvo supervisando a decenas de fiscales que investigaban cargos relacionados con pandillas, delitos violentos, fraude financiero y corrupción política.
GEORGIA: 19 acusados entre ellos Donald Trump que en esta causa enfrenta 13 cargos relacionados con su intento de anular los resultados electorales de las elecciones de Georgia.
Juez: Scott McAfee: 34 años. Juez Tribunal Superior del condado de Fulton (Georgia)
Georgiano de toda la vida, nadie esperaba que le tocara juzgar este caso porque es el ´recién llegado´ (por ley, los casos se asignan por sorteo). Lleva en su puesto 6 meses y fue nominado por el gobernador republicano Brian Kemp que dijo de él que es ¨un fiscal duro¨ que podría ¨llevar ante la justicia a quienes violan la ley¨. A menos que Trump y su equipo consigan trasladar este caso a la corte federal, donde contarían con un jurado más conservador, este joven juez será el encargado de juzgar el caso.
McAfee vive en Atlanta (Georgia) y ha trabajado como fiscal estatal y federal además de inspector general estatal, lo que ha podido darle tablas suficientes para juzgar un caso de esta magnitud. De él dicen que es relajado, y que ¨ha aportado una nueva perspectiva al tribunal¨. Diligente y trabajador sabe que tiene muchos ojos observándole, los que le conocen aseguran que por eso ¨estará especialmente enfocado en hacerlo bien y deliberado¨
De las cuatro causas, es el juez más permisivo con que los medios de comunicación sigan el proceso judicial.
Fiscal: Fani Willis: 52 años. Fiscal de Distrito del condado de Fulton.
Valiente en su decisión de acusar al exmandatario a pesar de las amenazas e insultos que también está recibiendo ella y su oficina (se mueve con escolta), la jueza nacida en California ya empieza a ver las consecuencias políticas de haberse enfrentado a Trump. La senadora estatal de Georgia, Colton Moore, quiere acusar a la fiscal de llevar una agenda política contra el exmandatario, y ha pedido ¨una sesión de emergencia para revisar las acciones de Fani Willis¨, anunció en las redes sociales el jueves pasado.
Willis, a la que Trump llama ¨marxista lunática¨, y ¨racista¨, está tremendamente comprometida con su trabajo y ha investigado a grandes estrellas de la música como el rapero Young Thug o Drug Rich Gang. En la cadena CNN declaró que ¨la justicia es una dama ciega. No importa si eres rico o pobre, negro o blanco, demócrata o republicano. Si has violado la ley se van a presentar cargos contra ti¨.
La fiscal ha pedido que la comparecencia de los acusados sea el 5 de septiembre y se celebre el juicio el 4 de marzo de 2024, un día antes del Súper Martes, que es cuando votan más de 12 estados en las primarias republicanas. Uno de las figuras legales que está utilizando contra los acusados es RICO, reservada hasta ahora contra la delincuencia organizada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar