Represión en Venezuela

El chavismo retirará la inmunidad a los diputados opositores

Maduro aprovecha el discurso ante los suyos para insultar y amenazar a los líderes de la MUD y de la Asamblea

Lilian Tintori, esposa del líder encarcelado Leopoldo López, en la marcha
Lilian Tintori, esposa del líder encarcelado Leopoldo López, en la marchalarazon

Maduro aprovecha el discurso ante los suyos para insultar y amenazar a los líderes de la MUD y de la Asamblea

Horas antes de que la oposición se movilizara a favor de un referéndum revocatorio en las calles de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro lanzó una amenaza contra la mayoría opositora en la Asamblea Nacional (AN). Advirtió de que había solicitado al Tribunal Supremo del país una interpretación para levantar la inmunidad parlamentaria, prevista en el artículo 200 de la Constitución venezolana. «Me estoy preparando junto a un grupo de juristas, el consultor jurídico y el procurador general; les he pedido que en el marco del decreto de Emergencia Económica y el Estado de Excepción, me preparen un decreto constitucional para consultarle a la Sala Constitucional para levantar la inmunidad a todos los cargos públicos, empezando por la parlamentaria.

Ya por la tarde, en su discurso en la Avenida Bolívar, Maduro anunciaba que ya estaba «listo» el decreto para retirar la inmunidad parlamentaria a los diputados que la usen para «conspirar, para matar, para ir contra el pueblo y su derecho a la paz», dijo. «Que nadie se equivoque conmigo. Estoy dispuesto a todo por la defensa de la patria», amenazó. El presidente insistió en que la inmunidad parlamentaria fue creada por los constituyentes «no para cometer delitos». «Por ejemplo –añadió–, un diputado no puede salir con una pistola a atacar a la gente, si lo hace hay que capturarlo».

En la Avenida Bolívar, Maduro llamó a que las calles se volcaran si ocurriera un golpe de Estado en su contra y se hiciera la revolución más radical que haya conocido la historia. Amenazó directamente a Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, y dijo que introducirá demandas en los tribunales nacionales, pero también en los internacionales por sus expresiones fascistas. «Hay gente que dice que Ramos Allup es un viejito, pero bien ‘‘coño de madre’’ que es ese viejito. Odia a las mujeres, odia a los obreros, a la gente pobre. No me retes, Ramos Allup, no me subestimes, no subestimes al pueblo», dijo. Maduro, enardecido, llamó a la militancia oficialista a tomar Caracas permanentemente para mantener la paz y ordenó a su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, desvelar las pruebas del presunto plan de derrocamiento en su contra.