Panamá

El consorcio Odebrecht-FCC gana la licitación para construir la Línea 2 del metro en Panamá

El consorcio Odebrecht-FCC gana la licitación para construir la Línea 2 del metro en Panamá
El consorcio Odebrecht-FCC gana la licitación para construir la Línea 2 del metro en Panamálarazon

El consorcio Línea 2, liderado por la constructora brasileña Norberto Odebrecht en asociación con la española FCC Construcciones ganó hoy la licitación para construir una segunda línea de metro en Panamá, con una oferta de 1.857,70 millones de dólares.

Esta alianza, de la que la empresa brasileña tiene el 60 por ciento y la española el 40, ya construyó en la capital panameña la Línea 1 del metro, que lleva un año funcionando y es el primero de Centroamérica.

La línea 2, de 22 kilómetros y elevada en su totalidad, comenzará a construirse el próximo junio con un plazo de 46 meses para concluirla, y una de sus ventajas es que unirá el centro de la ciudad con el principal aeropuerto internacional, el de Tocumen.

El consorcio liderado por Odebrecht ganó ampliamente a sus oponentes en esta licitación tanto en la puntuación obtenida por su propuesta técnica como en la que consiguió su oferta económica.

En segundo lugar quedó el consorcio PANAMetro, integrado por China Harbour Engineering Company LTD (China), China Railway First Group Co., LTD (China) y Corsan-Corviam Construction, S.A. (España) con una oferta de 1.667,8 millones de dólares.

Y en tercer y último lugar el consorcio UTE PANAMÁ II, conformado por Dragados S.A (España), Ingenieros Civiles Asociados S.A. de C.V. (México) y Graña y Montero, S.A. (Perú), con 2.076,12 millones de dólares.

El precio de referencia del Estado era de 1.818,68 millones de dólares, que se sumó a las tres propuestas económicas en liza para sacar el promedio, restarle un 5 por ciento y elegir la oferta original que más se le acercara, independientemente de que fuera mayor o menor, a la cifra resultante.

Según explicaron a Efe fuentes de la Secretaría del Metro, organizador de la licitación, este inédito sistema en las licitaciones en Panamá, es el habitual en Estados Unidos.

La oferta económica repartía 410 puntos de 1.000 en disputa, mientras que la propuesta técnica, con mayor peso, distribuía los 510 restantes.

El plan técnico de Odebrecht y FCC obtuvo 396 puntos, frente a los 317 de UTE PANAMÁ II y los 311 de PANAMetro.

El informe con el dictamen sobre las ofertas técnicas fue entregado el pasado día 8 al secretario del Metro y ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy, por una comisión evaluadora encabezada por el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena.

La comisión evaluadora estuvo integrada por, además de Arosemena, el gerente de Pedregal Power, Eduardo de la Guardia; el presidente de la constructora Brisas del Golf, José A. Sosa; el rector de la Universidad Tecnológica de Panamá, Óscar Ramírez; el auditor Eduardo Lee; y los representantes del Metro de Panamá, Marcia Arosemena (abogada) y Agustín Arias (ingeniero).

Los sobres con las tres propuestas económicas han permanecido hasta hoy depositados, desde el pasado febrero, en una bóveda del Banco Nacional de Panamá junto con el precio base estipulado por la Secretaría del Metro de Panamá.

Ninguna de las ofertas podía ser inferior o superior en un 20 por ciento al precio de referencia establecido por el Estado panameño.

A partir de hoy, las empresas concursantes disponen para hacer las alegaciones o interponer los recursos que consideren convenientes de cinco días hábiles, transcurridos los cuales el gobierno de Panamá adjudicará oficialmente la obra.

El contrato licitado establece la ejecución de los servicios de ingeniería de diseño, la construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares y estaciones, y el suministro e implementación del sistema integral ferroviario, que incluye el material rodante.

La línea 1, de 16 kilómetros y que el pasado 5 de abril cumplió un año, ya ha superado los 200.000 pasajeros diarios y funciona al 99 % sin incidencias técnicas ni de seguridad.

La Línea 3, que saldrá a licitación este mismo año, tendrá también algo más de 20 kilómetros y será totalmente elevada, pero con la peculiaridad de que cruzará el Canal de Panamá por un puente cuya construcción tendrá que ser objeto de una licitación previa que administrará el Ministerio de Obras Públicas.

Odebrecht, que inició en 2006 sus operaciones en Panamá, donde ejecuta proyectos de diferente índole, se ha convertido en la primera constructora del país, en el que ha llegado a crear 11.000 puestos de trabajo, de los cuales el 96 por ciento ha sido mano de obra local. Efe