MENÚ
lunes 24 septiembre 2018
05:58
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El ministro de Exteriores alemán confirma que no seguirá en el Gobierno

Gabriel informó de ello tras una conversación con la presidenta designada del partido, Andrea Nahles, y el presidente en funciones, Olaf Scholz

  • Sigmar Gabriel
    Sigmar Gabriel
Berlín.

Tiempo de lectura 2 min.

08 de marzo de 2018. 13:58h

Comentada
larazon.es.  Berlín. 8/3/2018

El ministro alemán de Exteriores en funciones, Sigmar Gabriel, confirmó hoy que no formará parte del próximo equipo de Gobierno de la canciller Angela Merkel y que no asumirá posiciones en la primera línea de su formación, el Partido Socialdemócrata (SPD). Gabriel informó de ello tras una conversación con la presidenta designada del partido, Andrea Nahles, y el presidente en funciones, Olaf Scholz. "Andrea Nahles y Olaf Scholz me han informado hoy de que no formaré parte del próximo Gobierno", dijo Gabriel a través de su cuenta de Twitter, donde además resume sus más importantes logros, tanto en Exteriores como en su anterior cargo como ministro de Economía.

Gabriel fue vicecanciller durante la última legislatura, primero desde el puesto de Economía y luego como titular de Exteriores, y presidió el SPD entre 2009 y 2017. Ese año, Gabriel renunció a la jefatura de la agrupación para dejarla en manos de Martin Schulz, a quien entonces se daban más posibilidades en las elecciones generales. Con Schulz, sin embargo, el SPD obtuvo sólo el 20,5%, el peor resultado de la historia del partido en unas elecciones generales.

Durante las negociaciones para reeditar la gran coalición de Gobierno, Schulz reclamó para si la cartera de Exteriores, lo que generó una gran resistencia puesto que Gabriel había logrado gran popularidad al frente del ministerio. Al final, Schulz renunció tanto a la presidencia del partido como a asumir ese ministerio, para que el ahora se barajan varios nombres, entre ellos los del ministro de Justicia, Heiko Maas.

El SPD dará a conocer mañana su lista de ministros para el nuevo Gobierno, en el que corresponderán a la formación seis carteras, entre ellas Exteriores, Finanzas y Trabajo.

En todas las quinielas aparece Scholz como ministro de Finanzas y vicecanciller mientras que Nahles no estará en el Gobierno sino al frente del grupo parlamentario socialdemócrata, cargo que compaginará con el de líder del partido, a cuya elección se someterá en el congreso del SPD del próximo 22 de abril.

Otra actual miembro del Gobierno por el SPD que dejará su cargo es la titular de Medioambiente, Barbara Hendricks, según confirmó la propia ministra, en declaraciones al diario "Rheinische Post".

En medios alemanes se da por hecho que entre los nuevos nombramientos ministeriales estará Franziska Giffey, hasta ahora alcaldesa de un barrio berlinés, quien asumirá el ministerio de la Familia.

Efe

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs