Bruselas

El presunto autor del ataque al museo Judío de Bruselas se niega a hablar con la Policía

Mehdi Nemmouche, el presunto autor del ataque cometido en el museo Judío de Bruselas el pasado 24 de mayo, en el que cuatro personas perdieron la vida, se ha negado a prestar declaración ante la Polcía belga, a la que fue entregado ayer, según informa hoy el diario Le Soir.

Nemmouche, sospechoso de haber matado a cuatro personas durante un tiroteo en el museo Judío de Bruselas el pasado 24 de mayo, fue interrogado durante casi cuatro horas por las autoridades policiales belgas pero rechazó prestar declaración, por temor a que el contenido de sus declaraciones sean filtradas a la prensa, señaló el mismo medio.

El ciudadano franco-argelino de 29 años compareció con anterioridad al interrogatorio policial ante un juez de instrucción, que decretó su orden de detención.

A partir de ahora se espera que en un plazo de cuatro a cinco días Nemmouche comparezca ante la cámara del consejo, que se pronunciará sobre la prolongación de su detención preventiva.

El presunto asesino de una pareja de israelíes, una francesa y un belga será encarcelado en la prisión de Mons (sur del país).

Su abogado, Apolin Pepiezep, renunció a presentar un recurso contra la entrega a las autoridades belgas después de comprobar que tenía las garantías que necesitaba para que Bélgica no pueda extraditarlo "a un tercer país sin el acuerdo de las autoridades francesas".

Una forma de señalar que Nemmouche -delincuente reincidente y fichado desde hacía años por los servicios secretos franceses por su radicalización religiosa constatada en la cárcel- se oponía a la posibilidad de ser entregado a Israel.

Las autoridades belgas emitieron el 31 de mayo una orden de detención europea contra Nemmouche por asesinatos en contexto terrorista y solicitaron sus extradición.

Dos jueces de instrucción, uno de los cuales es especialista en terrorismo, se encargan del caso en Bélgica.

Nemmouche, detenido el 30 de mayo en Marsella (sureste de Francia) al llegar -con un fusil y un revólver- en un autobús que había salido de Holanda y había pasado por Bruselas, ha estado encarcelado en la prisión de Bois d'Arcy, en la región de París.

Para la Justicia belga es sospechoso de ser el autor del tiroteo del museo Judío de Bruselas del pasado 24 de mayo, en el que murieron una pareja de israelíes, una voluntaria francesa y un empleado belga.