Estados Unidos

El tirador de Colorado compró las armas de forma legal

Lo ocurrido recupera el controvertido debate en Estados Unidos

Varias velas encendidas en el porche donde fueron abatidas dos mujeres en Colorado Springs
Varias velas encendidas en el porche donde fueron abatidas dos mujeres en Colorado Springslarazon

El autor de los disparos del pasado día 2 en Colorado Springs, compró las tres armas de forma legal, según las autoridades. De esta forma, Noah Harpham, de 33 años, se hizo con un rifle AR-15, una pistola 9 mm y un revólver .357 seis años antes en emprenderla a disparos en Colorado Springs, donde mató a un ciclista y dos mujeres en un porche.

La oficina del comisario del Condado de El Paso confirmó que Harpham las adquirió en 2009. No tenía historial criminal, lo cual le hubiese impedido terminar la venta. En cambio, esta circunstancia devuelve el debate sobre la iniciativa con la que el presidente Barack Obama intentó endurecer la ley de armas. Bloqueada en el Senado tras la matanza de Sandy Hook en 2012, Obama considera este fracaso su mayor fallo durante su presidencia, la cual terminará en enero de 2017.

Pareció demasiado para el país que Adam Lanza, de 20 años, matase a 20 niños y 6 adultos en la Escuela de Sandy Hook (Connecticut) en un país donde se ha convertido en habitual los tiroteos.

En cambio, después de esta tragedia, Obama creó un comité para endurecer la ley de armas, el cual nunca cumplió sus objetivos debido a las presiones del lobby de las armas y el miedo senadores de los demócratas a perder las elecciones si aprobaban esta ley.