Tensión en Oriente Próximo
Erdogan dice que "Hamás no es una organización terrorista" y cancela su viaje a Israel
"No tenemos problemas con el Estado de Israel, pero nunca hemos aprobado las atrocidades cometidas por Israel", afirma el presidente de Turquía
El presidente turco, [[LINK:EXTERNO|||https://www.larazon.es/tags/recep-tayyip-erdogan/|||Recep Tayyip Erdoğan]], se saltó hoy la barrera de la diplomacia que había mantenido durante los últimos tiempos con Israel y Estados Unidos para condenar los ataques del primero contra la Franja de Gaza, que describió como “atroces y salvajes”, así como acusó al Gobierno israelí de cometer “crímenes contra la humanidad”. Más aun, el líder turco cruzó la línea de no retorno de sus relaciones con el Estado hebreo al asegurar que “Hamás no es un grupo terrorista”.
“Israel, los países de Occidente te deben mucho. Sin embargo, Turquía no te debe nada. Hamás no es una organización terrorista; es un grupo de liberación y muyahidines que luchan para proteger sus tierras y a sus ciudadanos”, explicó Erdoğan, para luego ofrecerse a ser un garante de la causa palestina para encontrar una solución al conflicto. Sin embargo, el líder turco también lanzó una amenaza: “En un mundo lleno de muertos vivientes, como país y nación, seguiremos gritando la verdad, utilizando todos los medios políticos, diplomáticos y, si es necesario, militares para este fin”.
En cuanto a la relación con Israel, Erdoğan aseguró que Turquía no tiene ningún problema con ellos, pero que nunca respaldará sus acciones contra civiles en Gaza, porque “en los ataques la mitad de las víctimas son niños, mientras que la otra mitad son sus madres y ancianos. Esta imagen por sí sola es suficiente para demostrar que el propósito no es la autodefensa, sino más bien una atrocidad deliberada destinada a cometer crímenes contra la humanidad”, informó.
Asimismo, el presidente turco propuso que los países islámicos se organicen para detener la escalada de violencia en la región, así como encontrar una solución a este y futuros conflictos, y establecer la mejor forma de “proteger los derechos del pueblo palestino”. Por ello, invitó “a los países de buena voluntad y decididos a evaluar nuestra oferta, a tomar medidas concretas y a abrir las puertas a la paz”, para luego lanzar otra amenaza contra la sociedad israelí, a la que advirtió que debe “mantenerse alejada de actitudes que podrían dañar el sentimiento de misericordia del pueblo turco”.
Mientras, el jefe del Comité de Derechos Humanos del Parlamento turco, Derya Yanık, anunció que está organizando una visita diplomática al interior de Gaza (en estos momentos sitiada, con la ayuda humanitaria a cuentagotas y el acceso vedado a investigadores y periodistas), “después de los bombardeos de los últimos 18 días contra civiles, áreas residenciales, mercados, lugares de culto y hospitales”, explicó, para luego recalcar que los gazatíes viven en una situación “de embargo israelí en una pequeña porción de tierra donde están hacinadas cientos de miles de personas. Estamos muy preocupados por este drama humanitario en desarrollo, en el que Israel está violando todos los derechos humanos y el derecho internacional, así como ha causado la muerte de más de 5.000 civiles, incluidos 2.000 bebés y niños, y herido a más de 10.000 civiles”, añadió
✕
Accede a tu cuenta para comentar