Tensiones en Taiwán

El “escorpión de dos colas” chino sobrevuela las inmediaciones de Taiwán

Pekín envía el potente dron TB-001 en una operación de reconocimiento sobre la isla

China intensificó su presión sobre Taiwán después de la visita de Pelosi a la isla, lo que obligó a las fuerzas taiwanesas a desplegar sus cazas Mirage 2000
China intensificó su presión sobre Taiwán después de la visita de Pelosi a la isla, lo que obligó a las fuerzas taiwanesas a desplegar sus cazas Mirage 2000RITCHIE B. TONGOAgencia EFE

Un dron chino con capacidad para transportar armamento pesado ha sobrevolado esta semana las inmediaciones de Taiwán en una nueva demostración de fuerza de Pekín sobre las autoridades de la isla, a la que considera una “provincia rebelde”.

Fue uno de los 38 aviones no tripulados del Ejército Popular de Liberación (EPL) que cruzaron la línea mediana del Estrecho de Taiwán o penetraron en la zona de identificación de defensa aérea en apenas 24 horas, según el Ministerio de Defensa de Taiwán.

Se trata del dron TB-001, conocido en la prensa oficialista china como “el escorpión de dos colas” por la forma en la que cubre los misiles bajo sus alas. Es uno de los drones más potentes de su arsenal.

El avión de combate no tripulado, identificado el pasado jueves por las autoridades taiwanesas, habría traspasado el canal de Bashi, que separa Taiwán de Filipinas, para ascender después por el este de la isla, antes de volver a territorio chino.

Los drones chinos no llegaron a sobrevolar el espacio aéreo de Taiwán, por lo que no hubo mayores represalias más allá de iniciar la puesta a punto de sus aviones, buques y sistemas antimisiles para contrarrestar la operación de Pekín, encaminada a intimidar a las autoridades.

Suele ser habitual que los aviones de combate chinos traspasen la divisoria no oficial para hacer saltar las alarmas en Taipéi. Una vez allí, sin embargo, el itinerario de los aparatos no tiene un patrón definido, en lo que se cree que son actividades de reconocimiento.

Las fuerzas aéreas chinas han llevado a cabo en los últimos meses una serie de misiones que denominan como “cerco de islas”. Han llegado a utilizar el Xian H-6, un bombardero con capacidad nuclear.

En esta ocasión, el Ejército Popular de Liberación soltó el “escorpión de dos colas”. No es la primera vez que lo hace. Ya los utilizó en las últimas maniobras militares sobre la isla tras el encuentro en Los Ángeles entre la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y el presidente del Congreso, el republicano Kevin McCarthy.

El Tengden TB-001 es uno de los aparatos que mejor reflejan los avances de la tecnología militar de Pekín. Producido por la contratista china Sichuan Tengden Science and Technology, el avión tiene una autonomía de vuelo de 6.000 kilómetros y puede permanecer en el aire unas 35 horas, con una carga máxima de 1.200 kg y sensores de vigilancia. Tiene la capacidad de transportar bombas, misiles aire-tierra, misiles de crucero y misiles superficie-aire.

No voló en solitario. En la última operación de Pekín, el TB-001 estuvo acompañado de cazas y aviones de reconocimiento. El Ministerio de Defensa de Taiwán aseguró haber detectado, además, seis buques del Ejército Popular de Liberación, pero no concretó su ubicación.