Análisis
Escudos antimisiles: Los ángeles de la guarda de Israel
La defensa aérea israelí está compuesta por un varios escudos, no solo la Cúpula de Hierro, y es una de las más sofisticadas del mundo junto con la estadounidense
El ataque masivo iraní con cohetes, misiles de crucero, misiles balísticos y misiles hipersónicos del 1 de octubre contra Israel (la mayor concentración de misiles balísticos desde que existen) y los lanzamientos constantes de Hamás o el ataque iraní del pasado 13 de abril, han puesto a la Cúpula de Hierro o los misiles Patriot (las baterías anti-misiles estadounidenses) en el centro de la actualidad. La defensa anti-misiles de Israel está compuesta en realidad por varios escudos, no solo uno, y es quizás la más sofisticada del mundo junto a la estadounidense.
El sistema está diseñado en círculos concéntricos de mayor a menor. Cuanto mayor sea el alcance de los sistemas de radares y los misiles interceptores anti-misil asociados, más sofisticado es. Cada círculo está concebido para un tipo de amenaza y de misil (o cohete en el caso del primer círculo de defensa) actuando cada circulo inmediatamente menor como sistema redundante en caso de fallo del anterior. Los ordenadores de todos los escudos del sistema son capaces de ignorar los misiles o cohete que caen el mar o en zonas despobladas, concentrándose exclusivamente en los que son un amenaza real.
CÚPULA DE HIERRO: Es la primera línea de defensa para cohetes y misiles de muy corto y corto alcance. Este primer círculo de defensa está concebido para interceptar a cohetes sin sistema de guía, cohetes con sistema de guía por GPS comercial y misiles guiados de corto alcance. Cubre un círculo de defensa de entre 4 y 70 km, ha sido desarrollado conjuntamente por Rafael Advanced Defense Systems Israel Aerospace Industries. El sistema consta de un sistema de detección y radar de de seguimiento y control; el Centro de Gestión de Batalla y Control de Armas, de diseño y construcción israelí por Prest Systems y el sistema de lanzamiento de misiles interceptores “Tamir” que vuelan a Mach 2,2 (2695 Km/h) de gran maniobrabilidad. El sistema ha demostrado una eficacia casi perfecta contra cohetes Al Qasam de Hamás, Katyushas (rusos) de Hizbulá. El coste de cada batería es de 50 millones de dólares y cada intercepción tiene un coste de 150.000 dólares. El sistema es igualmente eficaz contra misiles de crucero (los que vuelan a ras de suelo guiados por un GPS interno para evitar ser detectados por el radar) e incluso contra sistemas tan poco sofisticados como obuses de morteros.
DAVID’S SLING (La Onda de David): Muy sofisticado sistema diseñado y desarrollado conjuntamente por Rafael advanced defense systems y la estadounidense Raytheon Missiles and Defense. Su alcance efectivo es de 40 a 300 km y es el sustituto de los Patriot que siguen en servicio en Israel. Es un sistema más avanzado que los Patriot. El misil interceptor de este sistema llamado “Stunner” fue diseñado para interceptar misiles balísticos de última generación a baja cota como los misiles rusos Iskander o los chinos DF-15. El “Stunner” vuela a una velocidad de Mach 7.5 (9261 Km/h) frente al Mach 5 de los Patriot (6174 Km/h) y es de gran maniobrabilidad especialmente en las etapas finales para facilitar la eliminación de cohetes pesador, misiles balísticos de corto alcance (SRBM, Short Range Ballistic Missiles) y otros tipos misiles incluso misiles de crucero. También es eficaz contra todo tipo de drones incluso los drones asesinos que son bombas inteligentes voladoras.
La primera vez que se usó en combate fue en julio de 2018 destruyendo dos misiles balísticos (SRBM) sirios con una eficacia del 100%. El sistema fue el encargado de destruir los cohetes de largo alcance Ayyash-250 de Hamás el año pasado, que los medios de comunicación atribuyeron erróneamente a la Cúpula de Hierro. Este sofisticadísimo sistema de defensa ha sido ofrecido a algún país amigo de Israel, el único caso confirmado, hasta ahora, es la India. Una de sus características más destacadas es que es capaz de distinguir entre los señuelos y la cabeza explosiva del misil. El coste de cada interceptación es de 700.000 dólares.
ARROW 1,2,3,4: Por último, está el círculo exterior de defensa compuesto por los Arrow, que en el caso de los Arrow 1 y Arrow 2 (y sus derivados Block 1, 2, 3 y 4) se solapa, parcialmente, con el sistema David’s Sling, pero con misiles interceptores más rápidos capaces de destruir misiles balísticos de largo alcance y misiles de crucero. Arrow 1 y 2 son los sistemas más antiguos y las nuevas generaciones Arrow 3 una muy notable mejora respecto a sus predecesores ya que puede interceptar misiles balísticos de largo alcance. La joya de la corona es el Arrow 4, tiene la capacidad de destruir igualmente misiles balísticos de largo alcance (LRBM, Long Range Ballistic Missiles), y los sistemas de misiles de crucero más sofisticados. Los Arrow 4 vuelan a cotas exo-atmosféricas (altitudes de entre 700 km y 10.000 km, téngase en cuenta que el avión comercial que a mayor altitud vuela es de 45.000 pies, unos 13,8 km) y a velocidades superiores a Mach 9 (11.114 km/h). Este sistema fue diseñado específicamente para interceptar y derribar los más sofisticados misiles hipersónicos rusos y chinos. Ayer por primera vez los iraníes usaron su arsenal de misiles hipersónicos Al-Fatah, que no habían sido nunca empleados hasta ahora. Se creía que los sistemas anti-misiles de occidentales eran ineficaces contra misiles hipersónicos, quizás la defensa antimisiles de Israel haya podido empezar a mandarlos camino de la obsolescencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar