Terrorismo

El Estado Islámico celebra que Hamas imite sus métodos de atentados indiscriminados

Supone la demostración de la efectividad del "aparato mediático" de Isis

Militantes de Hamas
Militantes de HamaslarazonArchivo

Los seguidores del Estado Islámico (Daesh, Isis) celebran que Hamas haya seguido sus métodos de matanzas indiscriminadas, como las que realizaron en Francia y Bélgica en 2015 y 2016. Es, para ellos, según fuentes antiterroristas, una demostración que su “aparato mediático” funciona y que los vídeos y consignas que difunden de forma continua a través de sus redes producen un fenómeno de imitación, en este caso contra un enemigo común, los judíos.

La brutalidad indiscriminada desarrollada por los terroristas de Hamas es la que, desde su fundación, preconiza Isis en sus manuales, hasta aconsejar la toma de estadios deportivos para masacrar a los espectadores y quemar edificios enteros.

En definitiva, se trata de extender el terror entre la población con el convencimiento, que nunca logran, de que provocaron entre los ciudadanos un fenómeno de desestimiento. Todo lo contrario, las sociedades democráticas, que pretenden destruir, reaccionan ante el desafío y, al final, los asesinos sólo logran dejar de tras de sí un reguero de cadáveres y, sobre todo, mucho dolor.

El hecho de que Hamas se haya apuntado a estos métodos criminales, bebés decapitados incluidos, causa un flaco favor a la causa palestina, a la que tiene sojuzgada sin que le permitan pronunciarse democráticamente. Como decía un político de la zona, “Hamas ha abierto las puertas del infierno para Gaza”.

Los terroristas palestinos, cuya financiación debería ser investigada a fondo, han hecho un gran favor al Estado Islámico, y por ende a Al Qaeda, en el sentido de que sólo con matanzas como las perpetradas estos días en Israel se logran los objetivos tácticos y estratégicos que se persiguen.

Para los terroristas yihadistas , las imágenes que se difunden estos días de judíos brutalmente asesinados son un acicate y producen un fenómeno de imitación, no sólo para hacer lo propio con ciudadanos de esta religión sino también con los “cruzados” (cristianos). A este respecto, los actores, “lobos”, solitarios se convierten ahora en un peligro mayor si cabe.

Todo esto no quiere decir que Isis haya renunciado a intentar establecer sus influencias en Palestina y aconseje a sus militantes que bajo ningún concepto se unan a Hamas, sino que, en el plano mediático, las acciones criminales de los palestinos le sirven para difundir su estrategia de tierra quemada.

Habrá que esperar a las investigaciones que se realicen para determinar quiénes han sido los inductores de este salto cualitativo de Hamas, pero las fuentes consultadas señalan a los que financian a los terroristas de Hamas que, por razones que se desconocen, pretenden ahora algún tipo de globalización de la violencia en la región y cortar cualquier posibilidad de normalización diplomática entre Israel y los países árabes. Probablemente, interiorizaban que el asunto se les escapaba de las manos y había que cortarlo de raíz.