Política

Represión en Venezuela

Estados Unidos dará compensaciones económicas a todos los militares que abandonen a Maduro

Muchos exiliados están dispuestos a regresar si cae el presidente de Venezuela.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el vicepresidente, Mike Pence
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el vicepresidente, Mike Pencelarazon

Estados Unidos está disputesto a ofrecer cebos en forma de compensaciones económicas a los militares que abandonen a Maduro.

Al hilo de todas las convulsiones alrededor de Venezuela, EEUU anunciaba ayer su intención de enviar un barco militar medicalizado a la región. La noticia, que ni siquiera pasaba de rumor, por lo que al cierre de esta edición se desconocía dónde estaba previsto que atracase la nave y ni siquiera había trascendido la posible ruta. Lo que sí resonaron en Washington fueron las declaraciones del vicepresidente Mike Pence, que ha asegurado que su país está dispuesto a ofrecer cebos en forma de compensaciones económicas a todos los militares venezolanos dispuestos a sumarse a la rebelión y abandonar a Nicolás Maduro.

Las palabras de Pence, inmersas en el discurso que tenía previsto ofrecer ante la Sociedad de las Américas del Departamento de Estado, fueron filtradas por un oficial de la Casa Blanca, que comentó también acerca de la generosidad con la que el gobierno de los EEUU está dispuesto a comportarse. Sus palabras resuenan doblemente después de que Juan Guaidó asegurase a la cadena de televisión estadounidense CBS que contempla con buenos ojos un escenario de intervención militar. "Estamos abiertos a opciones que tengan un bajo costo social y nos otorguen la capacidad y la estabilidad necesarias para celebrar una elecciones verdaderamente libres", dijo Guaidó. "Queremos la mejor salida de este conflicto", añadió, para a continuación confirmar que todas las alternativas serán consideradas.

Unas palabras que resuenan en el exilio venezolano en EEUU, empezando por los jueces del Tribunal Supremo obligados a exiliarse ante el peligro inminente en 2017 de ser detenidos y torturados por Maduro. Según el periódico Los Angeles Timesmuchos de ellos están decididos a regresar a Venezuela para rescatar el orden constitucional si cae el tirano.