Cargando...

Delencuencia organizada

Estados Unidos designa como terroristas a dos bandas haitianas

Viv Ansanm y Gran Grif son dos grupos de los grupos crimi nales más peligrosos del país

Dos de la bandas que operan en Haití han sido designadas como grupos terroristas T. GallardoLa Razón

El Departamento de Estado ha anunciado la designación de Viv Ansanm y Gran Grif como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO) y Terroristas Globales Especialmente Designados (SDGT).

Viv Ansanm es un grupo formado en septiembre de 2023 como una conjunto de pandillas a través de una alianza entre las dos principales facciones que operan en Puerto Príncipe, G-9 y G-Pép.

Los grupos proporcionan una plataforma unificada para que las bandas criminales usen la violencia para desestabilizar Haití y reprimir las acciones destinadas a restaurar el control del Estado. Ha lanzado ataques coordinados contra infraestructura crítica en Haití, incluyendo prisiones, edificios gubernamentales y el principal aeropuerto de Haití en Puerto Príncipe, como parte de una campaña que, entre otras cosas, forzó la renuncia del ex primer ministro haitiano Ariel Henry.

Gran Grif es la pandilla más grande del departamento de Artibonite, región que alberga gran parte de los arrozales del país. Desde 2022, ha sido responsable del 80 % de las muertes de civiles en Artibonite. Gran Grif ha atacado a la Policía Nacional de Haití y a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) autorizada por la ONU, incluyendo el asesinato en febrero de 2025 de un oficial keniano de la misión.

Las designaciones de terroristas exponen y aíslan a entidades e individuos, negándoles el acceso al sistema financiero estadounidense y a los recursos que necesitan para llevar a cabo ataques.

Se bloquean todos los bienes e intereses de las personas que se encuentren en Estados Unidos o que estén en posesión o bajo el control de una persona estadounidense. En general, se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar negocios con personas sancionadas.