Armamento
¿Oh, estás atrapado?: así se mofa Ucrania de la destrucción de un blindado ruso BTR-82
Un vídeo muestra cómo un dron ucraniano acaba con un BTR-82 ruso que había quedado embarrancado en un cráter
El BTR-82 es un poderoso blindado ruso diseñado en el siglo XXI que mejora la versión anterior de los años 90 al que el Kremlin está dando un enorme uso en la invasión de Ucrania. Incorpora como novedades respecto a su antecesor un blindaje más potente, revestimientos antiesquirlas, un dispositivo de visión nocturna más moderno, sistema de navegación por satélite y un motor más potente de 300 CV.
Es, por tanto, un vehículo muy preciado por las fuerzas del Kremlin y, por eso mismo, una pieza muy codiciada por su rival ucraniano. De ahí la forma en la que el Ejército de Kiev ha celebrado la destrucción de uno de estos vehículos.
Según la información facilitada por la fuerza ucraniana, una unidad de este blindado quedó embarrancada en un cráter en el terreno y, por tanto, se convirtió en un objetivo fácil. Tras ser localizado desde el cielo, los disparos de un pequeño dron ucraniano acabaron con el vehículo.
Lo más llamativo es el modo en el que Ucrania ha informado de la destrucción de este vehículo: "¡Oh!, estás atrapado en un cráter. ¿Puedo ayudarte?", escribe la fuerza ucraniana en su perfil de X en el que sube un vídeo que muestra cómo es destruido el BTR-82.
Este vehículo blindado ruso cuenta con un cañón de 30 mm 2A72 (una versión más ligera y menos compleja del 2A42) en la misma torreta BPPU con una mira nocturna TKN-4GA-02. El prototipo del BTR-82A se mostró por primera vez en noviembre de 2009 y el Ministerio de Defensa ruso lo adoptó a principios de 2013, según informa la web Wikitanks.
De acuerdo con esta publicación, existen pruebas fotográficas de que durante la Guerra de Ucrania, hasta febrero de 2024, las Fuerzas Armadas Rusas tuvieron al menos 631 bajas de BTR-82A.
452 de las bajas documentadas fueron perdidos por destrucción, 20 por abandono y 130 por captura enemiga, además de 29 que resultaron dañados. Además, se perdieron otros 51 vehículos de este tipo que quedaron tan destruidos o fueron vistos de tal forma que no se pudo identificar si se trataban de BTR-80 o BTR-82A.
✕
Accede a tu cuenta para comentar