Curiosidades

Este es el país del mundo que tiene "una quinta estación"

Más allá de primavera, otoño, invierno y verano, en este territorio puede verse otro periodo estacional

Este es el país del mundo que tiene "una quinta estación"
Nadie puede predecir cuándo tiene lugar la "quinta estación", pero se produce después del invierno y poco antes de la primavera cada añoDreamstime

Primavera, verano, otoño e invierno. Cuatro estaciones divididas en tres meses que componen un año natural en cualquier país del mundo. En función de si están en el hemisferio norte o sur, en cada uno de ellos tienen lugar en un mes u otro. No obstante, existe un territorio en nuestro planeta donde puede verse "una quinta estación", que ocurre sin falta cada año y que nada tiene que ver con los otros cuatro periodos estacionales.

Esto ocurre en la localidad de Riisa Village, en Soomaa (Estonia), A este periodo de tiempo se le llama "quinta estación" porque es una etapa volátil que llega después del invierno y poco antes de la primavera cada año, y no se puede afirmar exactamente el día exacto en el que llegará, aunque generalmente, tiene lugar entre marzo y abril. Esta zona se llena de agua debido a fuertes inundaciones, pero se convierte en un atractivo turístico para los visitantes, que incluso pueden hacer recorridos en kayak entre los bosques de su Parque Nacional.

Las inundaciones son el resultado combinado del relieve plano, las pequeñas diferencias de altura en los tramos inferiores de los ríos y muchos arroyos pequeños que descargan su agua al mismo tiempo. Y es que Soomaa, que significa "tierra de turbas", está situado en una cuenca baja en las laderas occidentales de las Tierras Altas de Sakala.

¿Por qué "la quinta estación" es un fenómeno tan atractivo?

Las inundaciones son frecuentes en los tramos inferiores de los ríos Halliste, Raudna, Lemmjõgi y Navesti, que fluye hacia el mar Báltico. Esto crea la zona de inundación Riisa, una cuenca natural que cubre 175 km cuadrados y que se considera el terreno inundable más grande de Europa del norte.

Durante el verano, el flujo de agua medio por segundo en Sooma es de cinco a diez metros cúbicos, pero en la quinta estación, es diez veces mayor y el torrente sube hasta cien metros cúbicos por segundo. Las últimas grandes inundaciones que se recuerdan ocurrieron en la primavera de 2010 y 2011, cuando el nivel del agua estaba cinco metros por encima del nivel bajo del verano.

"Cada año llega con nuevos desafíos", explica Ruukel, un guía de la zona, a BBC. "Cuando llegan las inundaciones, tenemos que averiguar dónde podemos remar de forma segura, pero hay un riesgo inherente al navegar en agua tan fría y en movimiento. Hay que tener cuidado".