Guerra en Oriente Medio

Estos son los líderes de Hamás que Israel tiene en el centro de la diana

Con la eliminación del número dos de la organización islamista, Saleh al Arouri, Israel envía un mensaje nítido a sus dirigentes: no hay lugar seguro para sus mandos

Azzam Al-Ahmed, Ismail Haniyeh y Moussa Abu Marzouq celebran el acuerdo de reconciliación en Gaza.
Azzam Al-Ahmed, Ismail Haniyeh y Moussa Abu Marzouq, líderes de la organización islamista Hamáslarazon

Con la eliminación mediante un ataque con drones de su número dos político, Saleh al Arouri, en un suburbio del sur de Beirut, Israel envía un poderoso e inequívoco mensaje a Hamás al cumplirse tres meses desde el inicio de la operación antiterrorista en Gaza y cuando la comunidad internacional presiona con cada vez más fuerza para la declaración de un alto el fuego: no hay lugar seguro para los mandos de la organización responsable de los atentados terroristas del pasado siete de octubre. 

Responsable del ala militar de Hamás en Cisjordania y uno de los cerebros de la matanza, Al Arouri, que mantenía estrechos lazos tanto con Irán como con Hizbulá, vivía exiliado junto a su familia en el Líbano; a finales de octubre las fuerzas israelíes demolieron su casa cerca de Ramala. No es el único alto mando de Hamás eliminado por Tel Aviv desde el 8 de octubre: también cayeron, a lo largo del pasado mes de octubre, varios responsables de la infiltración terrorista en las zonas limítrofes a Gaza tales como Murad Abu Murad o Ayman Nofal. Además, a finales de diciembre las FDI asesinaban cerca de Damasco a un alto mando de la Guardia Revolucionaria iraní, Razi Musavi.

Fundada por el sheij Ahmed Yassin –al que Tel Aviv asesinó en 2004— en pleno estallido de la primera Intifada en 1987, Hamás es un movimiento islamista suní –vinculado ideológicamente a la Hermandad Musulmana— y nacionalista que defiende la implantación de un régimen de corte religioso en el conjunto de Palestina y la destrucción del Estado de Israel. Tras su victoria en las generales de 2006, las únicas elecciones libres celebradas en los territorios palestinos hasta la fecha, Hamás gobierna de manera autoritaria la Franja desde el año siguiente. En Estados Unidos y la UE está incluida en el listado de organizaciones terroristas.

En la cúspide de la estructura organizativa de Hamás se encuentra la Oficina política, cuyos quince miembros son elegidos por el consultivo Consejo de la Shura cada cuatro años. Sus integrantes se encuentran repartidos entre Qatar, Turquía y el Líbano. Subordinada a la citada Oficina –aunque no exenta de libertad de acción, como lo demuestra el 7-O— se encuentra la rama militar, las conocidas como brigadas Ezzeldin Al Qassam, las responsables de la cadena de atentados cometida en suelo israelí a lo largo de la jornada del 7 de octubre pasado.

Eliminado Al Arouri, las miradas se posan ahora sobre el líder político de la organización, el gazatí de 60 años Ismail Haniyeh. Tras haber liderado el Gobierno de Gaza entre 2007 y 2017, el jefe de la oficina política de la organización desde mayo de ese año es el responsable desde su refugio en Doha (Qatar) –donde reside desde 2020— de las negociaciones sobre treguas, presos y rehenes con los distintos gobiernos de la región. En agosto de 2021 Haniyeh –que nació en el campo de refugiados gazatí de Al Shati– fue reelegido líder político supremo de la entidad para cuatro años más. Otros miembros importantes de la Oficina política de Hamás son Osama Hamdan, responsable del área de relaciones arabo-islámicas, quien, como el abatido Al Arouri, se refugia en suelo libanés, y el veterano Mahmoud al-Zahar, uno de los fundadores de Hamás.

Por su parte, como líder de las brigadas Al Qassam –creadas en 1991- desde el año 2002, Mohamed Deif, de 57 años, está considerado el cerebro de la operación de infiltración terrorista que se cobró la vida de al menos 1.200 personas –además de los 250 secuestrados por la organización— en suelo israelí desde la mañana del 7 de octubre pasado. Hasta en siete ocasiones ha sobrevivido Deif los intentos de Israel de eliminarlo. Nadie sabe su paradero desde hace más de veinte años. Sólo existen tres fotografías del elusivo y misterioso líder de la organización. Su adjunto en las brigadas Al Qassam –y representante de la rama armada en la Oficina política— es Marwan Issa. Cuenta en su historial con sendas detenciones a manos de Israel durante la Primera Intifada (1987-1993) y de la Autoridad Palestina (1997-2000).

Tres meses de operación antiterrorista no han bastado para que las Fuerzas de Defensa de Israel hayan dado con el escondite en Gaza -¿Jan Yunis?— de Yahia Sinwar, líder de Hamás en la Franja y anterior jefe de la rama militar de la organización islamista. Sinwar, de 61 años, pasó un total de 22 años en una cárcel israelí por el secuestro y asesinato de dos soldados de las FDI antes de ser puesto en libertad en 2011 en un intercambio de presos por un soldado israelí. Le acompaña, como primer ministro del Gobierno gazatí desde junio de 2021, Isaam al-Da’alis.

También en Qatar se presume el escondite actual del antiguo jefe político de la organización durante 21 años (1996-2017) y responsable de Hamás para la diáspora palestina desde las elecciones internas de 2021 Jaled Mashal, de 67 años. Israel trató de eliminarlo en 1997 en suelo jordano. También desde 2021 Salameh Katawi asume la competencia de la cuestión de los presos de Hamás. Los servicios de Inteligencia occidentales sitúan también a Musa Muhammad Salim Dudin como responsable para las negociaciones sobre presos de la organización islamista en las cárceles israelíes.