Política

Bruselas

Europa promete ayuda financiera al nuevo régimen

La Razón
La RazónLa Razón

Con la intención de no verse superada por los recientes acontecimientos en Ucrania, Europa se dispone a ofrecer su brazo tendido a las nuevas autoridades de Kiev tras el derrocamiento de Viktor Yanuko-vich. En un inequívoco mensaje a Bruselas, el presidente interino, Alexander Turchinov, anunció ayer en su primer discurso que Ucrania retomará «el camino de la integración europea» sin sacrificar una buena relación con Rusia.

Con un paso por delante de Moscú, la Alta Representante de la UE, Catherine Asthon, llega hoy a Kiev para dialogar con las nuevas autoridades y los líderes de la oposición sobre la transición. «Pido a todas las partes que sigan comprometidas en un diálogo con sentido, para cumplir las aspiraciones democráticas legítimas de la población ucraniana», señaló la vicepresidenta de la Comisión Europea en un comunicado.

Desde Bruselas, se última un paquete de ayuda financiera que palíe la difícil situación financiera de la ex república soviética que rondaría los 20.000 millones de euros. «Esperamos poder avanzar en los próximos días en la cuestión de la ayuda financiera, dependiendo de cómo se desarrolle la situación en Ucrania. Queremos ser lo más flexibles y creativos que podamos», explica un funcionario comunitario al diario «The Wall Street Journal». Para ello, Europa necesita «un Gobierno establecido y garantías para asegurarnos de que no se desperdicia el dinero de los contribuyentes», añade la fuente. A favor también de aumentar la ayuda financiera a Kiev, que ronda ahora los 1.500-2.000 millones de euros anuales, Elmar Brok, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, asegura que «la gente no debería tener miedo de que el impago [de la deuda] obstaculice la realización de reformas y de que Ucrania se quede sola, sin apoyo». Los Veintiocho están, además, dispuestos a que Kiev firme ahora el Tratado de Asociación que rechazó Yanukovich en noviembre, detonante de la revolución.