Elecciones en Alemania

Europa respira con alivio tras el acuerdo Merkel-Schultz

Europa respira con alivio tras el acuerdo Merkel-Schultz
Europa respira con alivio tras el acuerdo Merkel-Schultzlarazon

El visto bueno del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) supuso un alivio en Bruselas y los socios europeos, que esperan que el nuevo Gobierno alemán de Gran Coalición impulse el ambicioso plan de reformas propuesto por el presidente francés, Emmanuel Macron. Según la prensa alemana, ayer no sólo se aprobó el inicio de las conversaciones formales para formar una coalición con los democristianos de Angela Merkel, sino el preludio para que el SPD se configure desde Alemania como el nuevo baluarte de partido proeuropeo.

Ya han llegado las primeras propuestas desde París y Bruselas y con la negociación del Brexit a la vista o el próximo debate sobre las elecciones europeas de mayo de 2019, sólo queda que Berlín salga del bloqueo político y comience a gobernar cuatro meses después de celebrarse las elecciones federales.

Al mensaje claramente europeo que se defendió ayer en Bonn, se sumó en paralelo un comunicado conjunto firmado por Merkel y Macron, en el que anunciaron que renovarán el llamado Tratado del Elíseo para profundizar la cooperación económica, social, política y tecnológica. El actual Tratado del Elíseo fue firmado hace 55 años, el 22 de enero de 1963, por Konrad Adenauer y Charles de Gaulle para sellar la amistad de los dos antiguos enemigos. Ahora, más de medio siglo después, tanto Merkel como Macron han querido modernizar el acuerdo y señalaron que es tiempo de seguir estrechando los lazos que han permitido impulsar a Europa hacia delante, especialmente, cuando el bloque comunitario se encuentra intrigado por los fantasmas de nacionalismos y movimientos independentistas.

Los líderes firmaron una declaración en la que adquirieron el compromiso de profundizar los vínculos y trabajar unidos para una mayor integración económica. Asimismo, buscarán acercar a las sociedades de ambos países estrategias que fomenten la tolerancia y la solidaridad.

De la misma manera, Alemania y Francia seguirán siendo firmes defensores del Acuerdo de París contra el cambio climático, más allá de que éste se tambaleara por la sorpresiva salida del presidente de EE UU, Donald Trump.

Asimismo, la canciller alemana expresó su intención de trabajar con Macron para erradicar el terrorismo internacional mediante una mayor cooperación entre sus fuerzas policíacas y de inteligencia. Merkel recordó que fue esta suma de esfuerzos la que permitió superar los horrores de la II Guerra Mundial, por lo que la alianza francoalemana se fija como el único camino para responder a los cambios económicos y tecnológicos y, de esta forma, resolver los desafíos que plantea el mundo moderno.