Internacional

Apagón

Las heces de una bandada de pájaros deja sin luz a 27.000 suecos

La compañía eléctrica ha instalado una cometa para asustar a las aves y alejarlas del poste

Vista de una bandada de estorninos sobre líneas de energía.
Vista de una bandada de estorninos sobre líneas de energía.ABIR SULTANEFE

Dos cortes de energía en Gotemburgo en noviembre tuvieron una causa inesperada: caca de pájaros. La emisora de radio pública regional P4Gothenburg fue la primera en informar de la inusual historia sobre 27.000 suecos que viven en el este de Gotemburgo afectados por los apagones de una hora que tuvieron lugar a principios de noviembre.

“Un pájaro, o algunos pájaros, había estado posado en un poste allí, lo cual era muy popular, donde los pájaros habían hecho su trabajo, una y otra vez”, explicó Annelie Lindeberg, jefa del centro de operaciones del proveedor de energía Göteborg Energi, a la cadena de radio. “Habían estado sentados allí por un tiempo, y este excremento de pájaro se acumuló y se acumuló, lo que terminó causando un cortocircuito”.

Sin embargo, los residentes de Gotemburgo preocupados por futuros cortes de energía relacionados con la caca de pájaros no necesitan preocuparse. Vattenfall, la compañía eléctrica a cargo de las líneas, ahora ha instalado una cometa para asustar a las aves y alejarlas del poste en cuestión, que Lindeberg espera evitará que regresen los visitantes emplumados.

“Vattenfall se ha llevado las heces ahora, ha limpiado y reemplazado algunos componentes y ha colocado una cometa para ahuyentar a los pájaros”, explicó.

“Es la red de superficie: no gran parte de nuestra red está en superficie en Gotemburgo, el 95% de nuestra red está enterrada bajo tierra, por lo que este no es un problema muy común para nosotros en el área de Gotemburgo”, explica la compañía.