Expansión

Rusia amenaza a Suecia y Finlandia con una “intervención militar” si se unen a la OTAN

Ambos países participan este viernes junto con los líderes de la Alianza en una cumbre por videoconferencia en la que abordan la invasión rusa a Ucrania

Kiev (Ucrania), 25/02/2022.- Un soldado observa los restos de un avión militar derribado durante la noche del 25 de febrero de 2022 en Kiev, Ucrania. Las tropas rusas entraron en Ucrania el 24 de febrero, lo que llevó al presidente del país a declarar la ley marcial. EFE/SERGEY DOLZHENKO
Kiev (Ucrania), 25/02/2022.- Un soldado observa los restos de un avión militar derribado durante la noche del 25 de febrero de 2022 en Kiev, Ucrania. Las tropas rusas entraron en Ucrania el 24 de febrero, lo que llevó al presidente del país a declarar la ley marcial. EFE/SERGEY DOLZHENKOSERGEY DOLZHENKOAgencia EFE

La capital de Ucrania, Kiev, registró 35 heridos en la pasada madrugada después de continuos bombardeos y explosiones por parte de las tropas rusas. Rusia continúa con su invasión al país mientras asegura que se trata de una “operación militar especial”, en su negativa de que la OTAN se relacione con el territorio. Mientras, el Gobierno de Rusia ha amenazado militarmente a Suecia y Finlandia si estos países deciden unirse a la OTAN, según dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores rusa, María Zajárova, en declaraciones a Sky News.

“La posible entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN requerirá medidas de represalia”, afirmó la portavoz, amenazando a ambos países con “consecuencias” si deciden unirse a la Alianza. Dos países tradicionalmente neutrales, pero con derecho a establecer las alianzas defensivas que considere oportuno para garantizar su seguridad. “Finlandia y Suecia no deberían fundamentar su propia seguridad en el daño a la seguridad de otros países”, ha declarado Zajarova en comentarios recogidos por Newsweek.

Este viernes, los líderes de la OTAN participaron en una cumbre por videoconferencia en la que abordan la invasión de Ucrania por parte de Rusia y los próximos pasos que darán para reforzar la seguridad transatlántica. Además de los 30 mandatarios aliados, también participaron los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, así como sus homólogos de Finlandia y Suecia fueron invitados a la cita.

Moscú ya pidió a la OTAN “comprometerse a evitar una mayor expansión hacia el este”, en referencia a Ucrania y Georgia. Pero el Kremlin tampoco quiere que Suecia y Finlandia se unan a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. No obstante, la primera ministra sueca, la socialdemócrata Magdalena Andersson, negó que Suecia quiera solicitar el ingreso en la Alianza.

El jueves, el Gobierno sueco anunció que estudiará más medidas de apoyo para mejorar la “capacidad de resistencia” ucraniana a causa de la invasión de Rusia al territorio, según explicó Andersson, quien condenó el ataque y lo calificó de “ilegal e indefendible”. Mientras, el presidente finlandés, Sauli Niinistö, y la primera ministra, Sanna Marin, condenaron “enérgicamente” la agresión militar y exigieron “el fin inmediato” de las hostilidades armadas.

En las últimas horas, varios países se han unido para copatrocinar la resolución presentada oficialmente por Estados Unidos y Albania ante el Consejo de Seguridad de la ONU. El llamamiento partió de Suecia, y se unieron otros países como Lituania, Estonia, Letonia, España, Alemania o Polonia. También Noruega, Italia, Luxemburgo y Nueva Zelanda. Por su parte, el Gobierno de Finlandia convocó al embajador de Rusia en Helsinki, Pavel Kuznetsov, para trasladar su “firme condena” a la invasión militar de Ucrania, días después de que Moscú reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. “Rusia tiene toda la responsabilidad de ello. Ucrania y los ucranianos tienen nuestro firme apoyo”, agregó el Ministerio de Exteriores finlandés.

Reunión de urgencia

El jueves ya se reunió de emergencia el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN.

Hasta ocho aliados (Rumanía, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Bulgaria, República Checa y Polonia) habían solicitado consultas invocando el artículo 4 del Tratado de Washington, documento que constituyó la Alianza y que activa esas conversaciones cuando consideran amenazada la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de alguno de sus miembros. Al Artículo 4° del Tratado del Atlántico Norte pueden recurrir los miembros de la OTAN que se sientan amenazados por un Estado o por una organización terrorista. No se deriva directamente una presión para actuar en la práctica.

El mecanismo de consultas ya ha sido activado varias veces en la historia de la OTAN. Eso ocurrió por última vez hace un año, cuando murieron soldados turcos en un ataque lanzado desde Siria. En esa ocasión, la OTAN decidió realizar consultas, pero no tomó medidas adicionales.

En ese encuentro, los embajadores aliados acordaron activar los planes de defensa de la organización a petición del principal comandante militar de la OTAN, el general Tod Wolters, lo que les permitirá desplegar capacidades y fuerzas, incluida la Fuerza de Respuesta de la OTAN -de unos 40.000 efectivos-, donde se necesiten.

Stoltenberg dijo ayer que “no tenemos tropas de la OTAN en Ucrania y no tenemos ningún plan de enviarlas a Ucrania”, pero que tienen no obstante que “dar garantías a los aliados de la OTAN, incrementando nuestra presencia” en la parte este de la Alianza.