Internacional

Macron anuncia oficialmente su nueva candidatura al Elíseo

El presidente promete en una carta dar una “respuesta francesa y europea” a los actuales desafíos

El presidente francés, Emmanuel Macron, formalizó este jueves por fin su nueva candidatura al Elíseo con una carta a la ciudadanía en la que destacó su intención de seguir “preparando el futuro” y dar una “respuesta francesa y europea” a los actuales desafíos de este siglo. La pandemia de coronavirus y la guerra de Ucrania han retrasado un anuncio que toda Francia daba por hecho. “No hay un falso suspense, tengo ganas”, reconoció en enero.

“Soy candidato para permitirnos, tanto hoy como mañana, decidir por nosotros mismos”, dijo en esa misiva publicada en los medios locales. La carta se publicará en la prensa regional francesa este viernes, pero fue adelantada ayer por la cadena de televisión BMFTV.

En la carta, Macron se describe a sí mismo como “un candidato a inventar, con ustedes, una respuesta francesa y europea única a los desafíos del siglo. Soy un candidato para defender nuestros valores que amenazan las perturbaciones del mundo. Soy candidata para seguir preparando el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos”.

Reconociendo los enormes desafíos que enfrentan Francia y el mundo como resultado de una pandemia de dos años seguida de una guerra, Macron establece sus prioridades para los próximos cinco años, incluida la inversión en innovación para acabar con la dependencia de los combustibles fósiles, abordando las desigualdades para garantizar que todos los niños tengan las mismas oportunidades e invertir en sanidad y atención a las personas mayores.

El espíritu reformista con el que llegó al Elíseo en 2017 se vio interrumpido por las potestas de los “chalecos amarillos”, la amenaza yihadista y la pandemia de coronavirus. “Hay cosas que con la experiencia adquirida sin duda haría de forma diferente, pero las transformaciones emprendidas han permitido a numerosos de nuestros compatriotas vivir mejor y a Francia ganar independencia. Las crisis que atravesamos desde hace dos años muestran que ese es el camino a seguir”, dijo.

Pese a las buenas cifras que presenta la economía francesa, con un índice de desempleo en su nivel más bajo en 15 años (7,4%), el presidente de la República ha visto cómo ha caído su popularidad entre los franceses. Según un sondeo de Ifop, Macron solo aprueba en la gestión de las relaciones con Europa (61%) y de la pandemia (50%).

Pese al desgaste del poder, el líder centrista parte como claro favorito para renovar por un segundo mandato al frente de la Presidencia de la República. El último sondeo le concede un 28% de intención de voto en la primera vuelta, frente al 17% de su principal rival, la ultraderechista Marine Le Pen, con quien reeditará en la segunda vuelta del 24 de abril el duelo que les enfrentó en los comicios de 2017. Eso sí, ahora ganaría a Le Pen con una diferencia inferior que hace cinco años, el 56,6% frente al 66%.

Por detrás de Macron y Le Pen y, por tanto, sin opciones de competir por en la segunda vuelta, quedarían la conservadora Valérie Pécresse (14%), el ultraderechista Éric Zemmour (12%) y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon (11,5%).

Frente a sus rivales, que le han criticado utilizar su posición presidencial de forma electoralista, Macron reconocía en su misiva que dispondrá de poco tiempo para hacer camapaña: “Claro que no voy a poder hacer campaña como me hubiera gustado por el contexto”. “Pero con claridad y compromiso les explicaré nuestro proyecto, nuestra voluntad de seguir sacando adelante a nuestro país con cada uno de ustedes”, explicó.

500 firmas para ser candidato

Los aspirantes tienen hasta las seis de la tarde de este viernes 4 de marzo para anunciar su candidatura. Ya el lunes a mediodía, el Consejo Constitucional tiene previsto publicar la lista completa de candidatos.

Además de declarar formalmente sus intenciones, ser mayor de 18 años y ser ciudadano francés, los candidatos también necesitan 500 firmas de apoyo de los representantes electos. Estas firmas, conocidas como “parrainages”, pueden provenir de cualquier representante electo, desde alcaldes de aldea hasta diputados y senadores.

La mayoría de los candidatos que están votando por encima del 5% ya han asegurado los 500 requeridos. Según la última actualización, Macron ha recabado 1.974, Le Pen 603, Pécresse 2.556, Zemmour 721 y Mélenchon 873.

Una vez que los candidatos sean declarados formalmente el lunes, quedan cinco semanas hasta la primera vuelta electoral el 10 de abril. Si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos, se realizará una segunda vuelta el 24 de abril.