Sin opciones
La burbuja de Los Verdes de Yannick Jadot se pincha
El candidato de los ecologistas estaba llamado a jugar un papel relevante en las elecciones francesas tras conquistar feudos importantes como Lyon, Burdeos o Estrasburgo
Si bien Pécresse e Hidalgo han protagonizado un descalabro este domingo, hay también un gran perdedor en las elecciones francesas: la ecología.
Yannick Jadot encabeza el partido Europe Ecologie Les Verts, conocido simplemente como “Los Verdes”, que obtuvo apenas un 4,30% del voto nacional.
Entre la guerra en Ucrania, la pandemia y otros temas cotidianos como el poder adquisitivo, la seguridad y la inmigración, el debate sobre el medio ambiente fue el gran ausente de la campaña electoral.
Jadot se había confiado en la importante victoria de Los Verdes en las elecciones municipales de 2019 cuando se hicieron con ciudades importantes como Lyon, Burdeos y Estrasburgo. Pero la motivación no fue la misma para las presidenciales.
El calentamiento global y la ecología en general, aunque Francia es uno de los países más sensibles del mundo al respecto, no terminó de calar en los electores a nivel nacional.
Sin embargo, Los Verdes constituyen hoy la segunda fuerza política más importante dentro de la izquierda, después de Jean Luc Mélenchon y su “France Insoumise”, desplazando al Partido Socialista. Lo cual, a la hora de hacer alianzas para una segunda vuelta, puede tener un peso interesante.
✕
Accede a tu cuenta para comentar