Reino Unido

Se filtran nuevas imágenes que muestran a Boris Johnson brindando en otra fiesta en pandemia

El primer ministro de Reino Unido fue multado tras desatarse los escándalos del “Partygate”

Britain's Prime Minister Boris Johnson talks with President of Uruguay Luis Lacalle Pou at 10 Downing Street, London, Monday May 23, 2022. (Henry Nicholls/Pool via AP)
Britain's Prime Minister Boris Johnson talks with President of Uruguay Luis Lacalle Pou at 10 Downing Street, London, Monday May 23, 2022. (Henry Nicholls/Pool via AP)Henry NichollsAgencia AP

El escándalo del Partygate se ha convertido en una espada de Damocles para Boris Johnson. No importa cuántos obstáculos sortee porque la amenaza no cesa. El premier ha vuelto a protagonizar este lunes titulares por las fiestas celebradas en Downing Street en pleno confinamiento después de que ITV News haya publicado hasta cuatro imágenes donde se le puede ver bebiendo una copa rodeado por parte de su equipo junto a una mesa en la que hay varias botellas. Las fotografías corresponden a la reunión que se celebró el 13 de noviembre de 2020 para despedir al que fuera director de comunicaciones, Lee Cain.

En ese momento los británicos tenían que respetar fuertes restricciones sociales por la pandemia, pero queda ahora probado que, dentro del Número 10, la realidad era muy distinta.

El 8 de diciembre de 2020, la diputada laborista Catherine West preguntó a Johnson en la Cámara de los Comunes si se había celebrado una fiesta en Downing Street el 13 de noviembre. Éste respondió: “No, pero estoy seguro de que, ocurriera lo que ocurriera, se siguieron las instrucciones y las reglas en todo momento”. A juzgar por las imágenes es complicado defender ahora que se trató tan solo de una reunión de trabajo.

Las fotografías salen a la luz en una semana crucial para el líder tory, ya que está previsto que antes del miércoles se publique el informe completo del Partygate realizado por la alta funcionario Sue Gray, quien ya a principios de año advirtió que se habían cometido “graves fallos de liderazgo”. Según lo que avanza la prensa británica, se espera que la información sea “explosiva”, por lo que aumenta la presión para el primer ministro.

Con su popularidad por los suelos, desde luego que las imágenes publicadas ahora por ITV News no ayudan a calmar los ánimos de los tories rebeldes. La fiesta de noviembre de 2020 es uno de los 12 eventos investigados por Scotland Yard. La pesquisa, que empezó en febrero y terminó la semana pasada, se saldó con un total de 126 multas emitidas a 83 personas.

Johnson no fue multado por su participación en esta fiesta en concreto. Pero, tanto él como su mujer, sí fueron sancionados el pasado mes de abril por su participación en la “fiesta” sorpresa que la “primera dama” organizó al líder tory por su cumpleaños en junio de 2020 en la sala de gabinete previa a una reunión de ministros. Se convirtió así en el primer jefe de Gobierno en ser multado por Scotland Yard por violar la ley.

Una vez se haya publicado el informe de Gray comenzará otra investigación en Westminster llevada a cabo por la Comisión de Privilegios para esclarecer si hubo desacato, es decir, si el premier mintió deliberadamente al Parlamento cuando afirmó en repetidas ocasiones que no se habían incumplido las normas durante el confinamiento. En caso de que se demuestre que no dijo la verdad, podría suponer motivo de dimisión. El líder tory insiste en que no fue consciente de que había violado las reglas que él mismo había impuesto.