Internacional

Visita

Suecia promete volcarse en la reconstrucción de Ucrania tras la guerra

La primera ministra exige investigar los crímenes de guerra cometidos por Rusia tras visitar Bucha y Borodyanka

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, en su rueda de prensa en Kyiv
La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, en su rueda de prensa en KyivDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

La primera ministra sueca, la socialdemócrata Magdalena Andersson, tuvo la oportunidad de ver de primera mano las atrocidades cometidas por el Ejército ruso durante la invasión de Ucrania durante su visita sorpresa de este lunes. Antes de reunirse con el presidente Volodomir Zelenski, Andersson paseó por las devastadas calles de Bucha y Borodyanka, ciudades próximas Kyiv que fueron duramente golpeadas durante las primeras semana de conflicto e instó a recabar pruebas de los crímenes de guerra.

“Ha sido importante para mí ir aquí personalmente para mostrar mi apoyo a la lucha de Ucrania por la libertad”, aseguró después la jefe de Gobierno sueca en la conferencia de prensa conjunta con Zelenski en el palacio presidencial. “He visto edificios residenciales que han sido bombardeados, he hablado con gente que vive aquí y he visto el lugar donde los obligaron a cavar una fosa común tras la masacre de Bucha”, describió con pesar la líder socialdemócrata. “Condeno la absurda y cruel agresión rusa, la muerte de civiles, entre ellos muchos niños”, lamentó.

Ante estas atrocidades, la primera ministra sueca instó a estrechar el cerco internacional contra Rusia. “La mejor forma de ganar esta guerra es reforzar el apoyo a Ucrania y aumentar la presión sobre Rusia con nuevas sanciones”, clamó la líder escandinava. “No se puede permitir que Rusia logre algún objetivo destruyendo los cimientos del derecho internacional”, añadió.

Ante los periodistas, Andersson insistió en la necesidad de ayudar militar y financieramente a Ucrania mientras dure la guerra y después acompañara al país en su reconstrucción. “Sí, tendremos que seguir apoyando a Ucrania tanto militar como financieramente hasta que termine la guerra. Las personas cuyas casas han sido bombardeadas necesitan un lugar para vivir durante el invierno, tenemos que hacer algo al respecto ahora”, explicó.