Guerra

Misiles con dedicatorias: finlandeses pagan cientos de euros por escribir mensajes en bombas contra el Ejército ruso

La web de un estudiante ucraniano de 21 años recibe donaciones de usuarios de todo el mundo que pagan por un mensaje personalizado en los proyectiles

La ONG de Sokolenko ofrece mensajes en varias municiones y garantiza que el donante recibirá una foto con el artefacto dedicado
La ONG de Sokolenko ofrece mensajes en varias municiones y garantiza que el donante recibirá una foto con el artefacto dedicadoTwitterLa Razón

Contemplando a simple vista que la comunidad internacional se ha volcado con Ucrania con motivo de la invasión rusa, no es de extrañar los actos de apoyo al pueblo ucraniano, incluso en el propio campo de batalla. Y es que según recoge ‘The Washington Post’, la guerra de Ucrania ha creado un inesperado negocio: donaciones a cambio de mensajes personalizados en bombas dirigidas contra las tropas rusas.

Anton Sokolenko, un ucraniano de 21 años y estudiante de Tecnología de la Información, puso en marcha el proyecto ‘Sign my Rocket’ –dentro de la ONG Centro de Asistencia al Ejército, Veteranos y sus Familias–, que en pocos meses logró recaudar el equivalente a más de 300.000 euros para las fuerzas ucranianas vendiendo bombas con dedicatorias personalizadas.

Según informa el estudiante, la mayor cantidad de donaciones provino de personas en EE UU, pero en Europa fue Finlandia el país que ocupó el primer lugar, siendo los más entusiastas de esta inusual iniciativa de financiación colectiva.

La ONG de Sokolenko ofrece mensajes en varias municiones y garantiza que el donante recibirá una foto con el artefacto dedicado. Poner un mensaje en un proyectil de obús de 155 mm con un alcance de unos 22,5 kilómetros cuesta 150 euros. Hacerlo en un proyectil de 203 mm que puede recorrer 55 kilómetros cuesta 350 euros y hacerlo en un M982 Excalibur, que está guiado por GPS, cuesta 700. Su alta precisión “significa que tu proyectil firmado entregará tus saludos a un orco [insulto a los soldados rusos] o a su vehículo”, señala la página web.

En el caso de que el usuario ya prefiera un vídeo de cómo disparan el proyectil, la cifra se dispara hasta los 1.000 euros, y si el vídeo es desde un dron, 2.000. Pero además, la ONG ofrece también firmar un lateral del obús M777 desde el que se disparan los proyectiles por 5.000 euros o incluso el avión de combate supersónico SU-24 por 30.000. “El avión combatirá con tu mensaje escrito en un lateral”, asegura.

Lo más caro que se puede comprar en ‘Sign My Rocket’incluye los derechos para ponerle nombre a un tanque T-72 de fabricación rusa por 3.000 dólares.

Por último, Sokolenko afirma que recibió unos 60 pedidos por el Día del Padre, 50 felicitaciones de cumpleaños e incluso un ucraniano que pedía matrimonio a su novia. Del mismo modo, el joven estudiante también ha recibido pedidos en chino, japonés, hebreo, polaco, alemán, francés, italiano, español e inglés, entre otros.