Ampliación

Suecia y Finlandia reiteran su compromiso de ingresar juntas en la OTAN

Ulf Kristersson, el “premier” sueco, viajará el 8 de noviembre a Ankara para convencer a Erdogan de que ratifique el tratado de adhesión de los dos países escandinavos

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, y la primera ministra finlandesa, Sanna Marin
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, y la primera ministra finlandesa, Sanna MarinDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Como es habitual en Suecia cada vez que hay un cambio de Gobierno, el nuevo primer ministro, el conservador Ulf Krsitersson, eligió a la vecina Finlandia como destino de su primer viaje al exterior. En Helsinki tuvo oportunidad de reunirse este viernes como su homóloga finlandesa, la socialdemócrata Sanna Marin, y el presidente Sauli Niinistö, con los que abordó el proceso de adhesión de ambos países nórdicos a la OTAN.

Ante los obstáculos planteados por Turquía para completar la ratificación de una adhesión que ya ha sido aprobado por 28 de los 30 socios de la Alianza Atlántica, Suecia y Finlandia reiteraron ayer su voluntad de culminar juntas el camino iniciado en primavera, cuando presentaron conjuntamente en mayo su solicitud de ingreso ante la incertidumbre que para su seguridad supone la guerra de Ucrania y la imprevisibilidad de Rusia.

“Quiero destacar que Finlandia y Suecia se están preparando para entrar juntos en la OTAN. Creo que esto es muy importante para todo el entorno de seguridad del norte de Europa”, afirmó Marin en una rueda de prensa conjunta tras reunirse con su homólogo sueco en Villa Bjälbo.

“Es extremadamente importante para nosotros que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN al unísono, tal como lo hemos hecho en este proceso hasta ahora”, insistió Marin. “Nuestra membresía hará que toda la Alianza sea más fuerte”.

En esta misma línea, Kristersson expresó que “completaremos este viaje juntos y avanzaremos al unísono, tal como lo hemos hecho todo el tiempo”. “Respetamos el hecho de que cada país tiene que tomar sus propias decisiones en este asunto, pero por supuesto Suecia y Finlandia queremos una ratificación lo más rápida posible”, prosiguió el primer ministro sueco.

Kristersson, precisamente, viajará el próximo 8 de noviembre a Ankara para reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a quien tratará de convencer de que Estocolmo está comprometido a cumplir el acuerdo tripartito firmado en durante la Cumbre de Madrid de la OTAN el pasado junio. En dicho texto, Suecia y Finlandia aceptaban levantar el embargo de armas a Turquía, extraditar a Ankara a 73 presuntos terroristas y luchar más activamente contra las milicias kurdas.

“Estamos realmente comprometidos a cumplir nuestras obligaciones estipuladas en ese acuerdo, lo haremos con firmeza y lo más rápidamente posible. Turquía está muy interesada en que los suecos cumplamos ese pacto y eso es perfectamente legítimo”, aseguró el jefe de Gobierno de Suecia en un claro mensaje a Erdogan. En un intento de dividir la unidad entre los dos países escandinavos, el líder turco ha sugerido en los últimos días que ratificaría solo el ingreso de Helsinki, dado que, en su opinión, sus autoridades han avanzado más que las suecas.

Tras su regreso a Suecia, Kristersson agradeció a Marin por una reunión productiva y dijo que esperaba continuar la cooperación “en nuestra seguridad mutua”, así como en “bosques, clima, energía y otros temas que determinarán la competitividad de Europa”.