Francia

Rusia encuentra un aliado inesperado en el nieto del general De Gaulle

Pierre de Gaulle acusa a Francia y a Alemania de ser “siervos” de EE UU en un viaje a Moscú

Pierre de Gaulle ser reunió en Moscú con Sergei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Pierre de Gaulle ser reunió en Moscú con Sergei Lavrov, ministro de Exteriores de RusiaMAXIM SHIPENKOVAgencia EFE

El ministro de Exteriores ruso,Serguei Lavrov, recibió este miércoles a Pierre de Gaulle -nieto y heredero del antiguo presidente francés, Charles de Gaulle-, quien se ha mostrado muy crítico con la política occidental en Ucrania.

“En Rusia valoran altamente las valoraciones objetivas realizadas por Pierre de Gaulle sobre la actual situación geopolítica”, informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

La nota también alaba “sus habituales llamamientos a Occidente a renunciar a sus aspiraciones hegemónicas y regresar a una amplia cooperación con nuestro país para construir un nuevo orden mundial más justo”.

Lavrov y De Gaulle abordaron “la profunda crisis” que atraviesan las relaciones entre Rusia y Francia, en particular, y Occidente, en general.

Al participar esta semana en Moscú en un foro dedicado al 80º aniversario de la Batalla de Stalingrado, De Gaulle llamó a EE UU y la OTAN a poner fin a la escalada que ambos desataron, dijo.

En su opinión, la decisión de los países occidentales de enviar tanques y carros de combate a Ucrania únicamente aumenta “el riesgo de desencadenar la Tercera Guerra Mundial”.

El nieto de De Gaulle, que trabaja en una empresa con sede en Ginebra, llama a conceder a Rusia “garantías serias” para lograr una paz duradera en Europa.

En declaraciones a la prensa francesa, acusó a EE UU de utilizar la crisis ucraniana para desestabilizar el continente, acusó a los líderes francés y alemán de ser siervos de Washington, y criticó duramente al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y a los “neonazis” ucranianos.

Su hermano, Yves, rechazó las afirmaciones de Pierre y recordó que su abuelo siempre defendió la soberanía de las naciones y se opuso a los dictadores.

Un estatua del general galo, que se encuentra en la plaza Charles de Gaulle frente al hotel Cosmos en el norte de Moscú, fue inaugurada el 9 de mayo de 2005 -Día de la Victoria sobre la Alemania nazi- por los presidentes ruso, Vladímir Putin, y francés, Jacques Chirac.

De Gaulle firmó durante una visita a Moscú en junio de 1966 la Declaración Conjunta Franco Soviética, acuerdo que contempla la cooperación bilateral en relaciones exteriores, ciencia y tecnología.