Denuncia

Human Rights Watch revela que Arabia Saudí mató a cientos de etíopes en la frontera con Yemen

La guardia fronteriza saudí disparó contra los migrantes que tratan de cruzar la frontera, según denuncia la ONG

Etiopía.- Las autoridades de Tigray denuncian que 1.400 personas han muerto de hambre tras el fin de la ayuda
Imágenes de pobreza de EtiopíaEuropa Press

Los guardias fronterizos en Arabia Saudí dispararon ametralladoras y morteros contra etíopes que intentaban cruzar al reino desde Yemen, lo que probablemente mató a cientos de migrantes desarmados en los últimos años, dijo Human Rights Watch en un informe publicado este lunes.

El grupo de derechos humanos citó documentos de testigos presenciales sobre ataques de tropas e imágenes que mostraban cadáveres y lugares de enterramiento en las rutas migratorias, y dijo que el número de muertos podría incluso ser "posiblemente de miles".

Naciones Unidas ya ha cuestionado a Arabia Saudí sobre si sus tropas abrieron fuego contra los migrantes en un patrón de ataques a lo largo de su frontera sur con Yemen devastado por la guerra.

Un funcionario del gobierno saudí, que habló bajo condición de anonimato, calificó el informe de Human Rights Watch de “infundado y no basado en fuentes confiables”, sin ofrecer evidencia para respaldar la afirmación. Los rebeldes hutíes de Yemen, que supuestamente ganan decenas de miles de dólares a la semana traficando migrantes a través de la frontera, no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Unos 750.000 etíopes viven en Arabia Saudí, y es probable que hasta 450.000 hayan ingresado al reino sin autorización, según estadísticas de 2022 de la Organización Internacional para las Migraciones. La guerra civil de dos años en la región norteña de Tigray en Etiopía desplazó a decenas de miles de personas.

Arabia Saudí, que lucha contra el desempleo juvenil, ha estado enviando a miles de personas a Etiopía en concierto con Addis Abeba. Human Rights Watch dijo que habló con 38 inmigrantes etíopes y cuatro familiares de personas que intentaron cruzar la frontera entre marzo de 2022 y junio de 2023, quienes vieron a guardias saudíes dispararles a los inmigrantes o lanzar explosivos a grupos.

El informe sostiene que el grupo también analizó más de 350 videos y fotografías publicados en las redes sociales o recopilados de otras fuentes filmados entre el 12 de mayo de 2021 y el 18 de julio de 2023. También examinó varios cientos de kilómetros cuadrados e imágenes satelitales capturadas entre febrero 2022 y julio de 2023. “Estos muestran a los migrantes muertos y heridos en los senderos, en los campamentos y en las instalaciones médicas”, decía el informe.